Ser artesanales los lleva al éxito

AutorAdriana Leyva

La adaptación a los cambios económicos ha sido su clave para sumar dos décadas en el mercado.

Crabtree comenzó fabricando bolsos sintéticos, sin embargo la apertura comercial del País permitió el ingreso de mercancía similar de China, lo que obligó a la empresa a reorientar su producción.

Gerardo Ruiz Velasco, gerente general de la compañía, recordó que para conocer a la competencia viajaron a China y al ver que definitivamente no podían competir con los precios de los bolsos asiáticos optó por comenzar a fabricar productos de piel, de los cuales produce alrededor de 3 mil 500 piezas mensuales.

"Fabricar sintético no era negocio y actualmente no lo es, entonces mejor decidí que aquí en México fabricaría lo de piel y ni modo, tendría que importar producto sintético para seguir en el mercado", comentó.

Además de reinventar su producción, esta empresa que comenzó operaciones apenas con seis empleados y que ahora suma alrededor de 110, no logró vender sus productos a los clientes que había fijado como objetivo, y por ello la estrategia de comercialización también fue rediseñada.

"Cuando empezamos el negocio quise irle a vender a El Palacio de Hierro, Liverpool, pero me veían chiquito y pues no me compraban. Entonces supe que con puro cliente chiquito tenía que vivir, porque los grandes no me querían. Entonces así fui creciendo mi negocio", indicó.

Después logró entrar a la cadena comercial Sears, y se enfocó a colocar más del 60 por ciento de sus productos en pequeñas boutiques. También con amas de casa, quienes compran las bolsas para revenderlas entre su círculo de amistades y así hacerse de ganancias extra.

Un ejemplo de esto es María Isabel Arreola Hernández, quien combina sus labores en el hogar con la venta de bolsos de Crabtree, que comercializa desde hace 12 años.

En promedio compra entre 150 y 200 piezas al mes para comercializar entre sus amigas.

"Los sigo vendiendo porque es un producto que me piden, porque les gustan los modelos y que están accesibles a mis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR