Artesanal va a la cúspide

AutorFrida Andrade

La producción de cerveza independiente ha crecido de manera exponencial, pues para 2017 el cierre de ventas fue por 160 mil 742 hectolitros; lo que representa un crecimiento de 48 por ciento respecto al año anterior.

Parte de este crecimiento es porque en el País el consumidor se ha adaptado a la tendencia global de comprar lo que se hace de manera local, dice Paz Austin, directora de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex).

Entre los consumidores existe el sentimiento de pertenencia con el productor y esa cercanía le da seguridad en la calidad de la bebida.

"Hay identificación entre cervecero y consumidor, comparten desde el lugar de origen; y puedes ver la producción de lo que estás consumiendo, así tienes la certeza de que ese cervecero está haciendo algo de calidad, que está cuidando los insumos", explica la experta.

Ser parte importante de una comunidad permite generar empleos para la localidad, un ejemplo es el turismo gastronómico que surge a partir de este producto.

La bebida cada vez encuentra mayor oportunidad para venderse y hasta aprovecha fechas especiales para sus cervezas de temporada, como el Día del Amor y la Amistad, las estaciones como primavera y verano o las fiestas decembrinas.

Debido a este modelo abierto de negocios se estima que la producción de la cerveza independiente mexicana seguirá creciendo a doble dígito para el cierre de 2018, incluso algunas cervecerías independientes de otros países latinoamericanos y europeos reconocen la bebida nacional, agrega Paz.

Por lo general estas etiquetas se venden en restaurantes y bares propios y de terceros, representan el 70 por ciento del total de los canales de venta.

Esto porque la mayoría son lotes pequeños que no pueden surtir a grandes cadenas de supermercados, aunque hay algunas con mayor capacidad que sí llegan a esos establecimientos, por ejemplo Minerva (Jalisco), Patito (Yucatán) y La Brü (Michoacán).

Austin explica que cada vez más tiendas de autoservicio están interesadas en incorporar marcas de cervezas independientes al anaquel.

En lo que refiere a la producción nacional, es Jalisco el principal Estado, pues concentra el 29 por ciento del total nacional; seguido de Baja California, que representa el 17 por ciento.

Y aunque Jalisco tiene menos cervecerías, las que se ubican aquí cuentan con una amplia producción, por ejemplo Minerva, Fortuna y Loba. En cambio, en Baja California hay más cervecerías, pero varias de ellas son pequeñas, entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR