Artemisia Gentileschi: Una artista ultrajada

AutorGuadalupe Loaeza

La cabeza de Holofernes está volteada y caída. Su rostro se desfigura en una mueca de dolor. Judit encaja su rodilla en las costillas del hombre al mismo tiempo que lo asesina rebanándole el cuello. Holofernes lucha como puede, enterrando su puño cerrado en el pecho de Judit. La sangre se derrama en borbotones de la garganta de Holofernes sobre las sábanas blancas. La pintura describe el momento clave de la historia de Judit, la virtuosa viuda judía que salvó la ciudad de Betulia, en la antigua Palestina, del ataque de los Asirios, asesinando a su comandante, el malvado Holofernes, con su propia espada. Para los mecenas italianos de la primera parte del siglo 17 que preferían imágenes dramáticas y hasta violentas, el género y notoriedad de la autora de esa obra aumentaron considerablemente el impacto que provocó la pintura en esa época.

Casi 400 años más tarde, esta imagen sigue impresionando aun a los ciudadanos más blasés (menos impresionables) del mundo moderno. ¿Por qué? ¿Quién pintó en 1612 el ahora famoso cuadro Judit degollando a Holofernes, que puede ser admirado en la Galería de los Ufizzi en Florencia?

Se trata de Artemisia Gentileschi, quien surgió del olvido hace unos 25 años. Ahora es una de las figuras artísticas de la que más se ocupan las historiadoras feministas de arte. Ha sido el tema de por lo menos tres novelas y la heroína de una película francesa, y sus obras, junto con las de su padre, Orazio, cuya fama opacó a Artemisia hasta el siglo pasado, fueron motivo de una espectacular exhibición, en el Museo Metropolitano de Nueva York, en 2001. Dicha exposición ha asegurado la reputación de Artemisia como una artista original y dinámica, una de las pocas pintoras de su época que se atrevieron a abordar temas históricos y alegóricos.

¿Por qué de pronto este interés por la obra y la vida de esta artista? Y ¿quién era Artemisia?

Artemisia Gentileschi fue una de las artistas italianas más famosas de la primera mitad del siglo 17. Pintora de duques, príncipes, cardenales y reyes, fue la primera mujer admitida en la prestigiosa Accademia del Disegno de Florencia, un honor verdaderamente inusitado para una mujer en esa época, en que normalmente las mujeres no figuraban fuera del hogar o del convento. "Me he visto honrada por todos los reyes y gobernantes de Europa, a quienes he mandado mis obras, no solamente con regalos sino también con cartas muy favorecedoras que conservo", le escribiría Artemisia a su amigo el astrónomo Galileo en 1635. Artemisia se convirtió en la más lograda pintora de su tiempo. De acuerdo con el pintor JerÖme David, ella era un milagro de la pintura, más fácilmente envidiada que imitada. Sin embargo, sus logros artísticos tuvieron que competir con un incidente que marcó su vida para siempre e hizo tristemente famoso el nombre de Artemisia Gentileschi. A la edad de 17 años, fue violada por un amigo y colega de su padre. En consecuencia, se llevó a cabo un juicio, que quedó registrado en la transcripción de 300 páginas que hasta hoy se pueden consultar.

Hija mayor del pintor Orazio Gentileschi y de Prudenza Montone, Artemisia nació en Roma el 8 de julio de 1593. Desde muy pequeña, Misia, como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR