Travesías/ Arte superficial desde Guadalajara

AutorBlanca Ruiz

Al acceder por la rampa al tercer nivel del museo Carrillo Gil, los espectadores son recibidos por una silenciosa pared azul, la pieza de Jorge Méndez Blake; y conforme avanzan encuentran más obras celestes con múltiples formas, que, sin embargo, resultan vacías y superficiales como una Piel Fría.

Estas son dos palabras que permiten conocer la temperatura del arte contemporáneo de Guadalajara, en una muestra que incluye a autores sin ninguna pretensión de trascender ni reflexionar en torno a un discurso filosófico. En esta exposición los tapatíos simplemente reflejan un síntoma de la época que se vive actualmente, no sólo en el panorama del arte: la del desencanto.

Como en otras ciudades del país y del mundo, en Guadalajara los artistas se movilizan para "hacer por hacer" una pieza, porque se han desencantado de los procesos de producción artística y no se muestran preocupados por el fondo, sino por la forma pura: la superficie.

Así, piezas como "Icebergs benignos", realizada con poliuretano y alfombra; vasos vacíos en la serigrafía sobre cristal de Lourdes Méndez, un "Fuego Verde" en la instalación elaborada con una llanta y enredaderas artificiales, son algunas de las obras.

"Los 15 autores participantes expresan su identificación con la superficialidad que existe actualmente, no profesan ninguna ideología ni creencia, y el sentido de sus piezas está en la superficie misma, en esa piel fría donde al parecer no hay emotividad, pero en realidad, han tomado una distancia", explica el curador Carlos Ashida.

El curador convocó a José Dávila, Javier Dueñas, Arturo Gómez, Gonzalo Lebrija, Lourdes Méndez, Rubén Méndez, Daniel Navarro, Fernando Palomar, Ernesto Ramírez, Cristián Silva, Agustín Solórzano, Luis Miguel Suro, José Luis Torres "El Frases" y Francisco Ugarte.

"Estos autores se formaron fuera de las disciplinas y círculos convencionales de arte y asumen las contradicciones de vivir y trabajar en una ciudad con gran tradición cultural y, a la vez, con condiciones adversas para la creación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR