Crean arte regenerativo

AutorOscar Cid de León

Ante la crisis ambiental, nuevas manifestaciones de la ciencia y la cultura se han enfocado en reconcebir la relación del hombre con la naturaleza.

El arte contemporáneo no podía mantenerse al margen, y en algunos casos, sobre todo durante los últimos 15 años, diversos creadores han ponderado los discursos ecológicos sobre la estética.

Ejemplo de lo anterior asoma en Asteroide B612, diseño regenerativo y balances ambientales, colectiva multidisciplinaria que se inaugura hoy por la noche el Museo de Arte Moderno.

"Hay artistas que están generando piezas que buscan reflexionar el problema desde un nivel metafórico, que también es muy válido, pero también quienes se meten de lleno a investigar cuestiones más científicas enfocadas a la biología, la química o la ecología, y proponer soluciones o proyectos que puedan impactar de una manera positiva en el ambiente", precisa en entrevista Víctor Palacios, curador de la muestra que adopta su nombre del planeta del que era oriundo El Principito de Saint-Exupéry.

La exposición documenta trabajos de creadores como Agnès Mérat y Juan Miguel Gutiérrez, quienes presentan un video de un viaje que hicieran de México a la Patagonia a través de una camioneta alimentada de aceite comestible desechado por restaurantes en lugar de diesel, reduciendo las emisiones de gases en un 80 por ciento.

Además, al reciclar el aceite usado evitaban que fuera a dar al ambiente y contaminar, por cada litro, cuatro mil litros de agua.

También se exhibe Perejil buscando el sol, de Gilberto Esparza, proyecto de robótica que presenta tres pequeñas plantaciones de perejil sobre ruedas que se mueven según la presencia de luz solar, escapando constantemente de la sombra. La característica les permite un mayor aprovechamiento de la energía solar.

El curador de la muestra advierte que las obras reunidas no pueden catalogarse dentro de lo que algunos llaman "arte sustentable" o "ecológico", pues tal cosa no existe. Son sólo piezas que tienen como fin la reflexión, subraya.

Lo anterior no quiere decir que sean propuestas imposibles.

"En realidad, son muy viables, en el sentido de que algunos son proyectos que tienen un fondo científico. El problema es que muchos, a nivel político o a nivel económico, pueden no serlo, y eso hace que parezcan a veces proyectos utópicos".

Como el subtítulo de la muestra lo indica, el concepto "diseño regenerativo" es clave en Asteroide B612, muestra que también reúne la obra de creadores como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR