Arte que refuerza lazos

AutorRebeca Pérez Vega

Las relaciones artísticas entre Estados Unidos y México tienen raíces profundas.

Aunque se afianzaron hace poco más de 20 años con el Tratado de Libre Comercio, los lazos entre los artistas, coleccionistas, museos y galerías de ambas naciones vienen de mucho tiempo atrás y no desaparecerán incluso en estos momentos de indefinición, narró el curador Pablo León de la Barra.

"México se había vuelto muy dependiente de Estados Unidos en los últimos 20 años con el Tratado de Libre Comercio, obviamente esta relación generó mucha atención hacia la escena artística mexicana, con coleccionistas y museos de Estados Unidos realmente interesados y pendientes de lo que sucedía acá, dándole visibilidad a artistas y generando mercado", advirtió.

El curador del museo Guggenheim para América Latina expresó que en Estados Unidos hay un interés por lo que sucede en México y es momento de fortalecer las relaciones, a pesar de los escenarios de confusión.

"Siempre ha existido un interés binacional, pero quizá lo que ahora nos damos cuenta, sin saber todavía exactamente qué va a acontecer, es que esos vínculos ya están formados y que quizá van a servir para defender territorios", expresó León de la Barra, arquitecto y doctor en historia y teorías por la Architectural Association de Londres.

El curador, originario de la Ciudad de México, ha construido una docena de exposiciones en museos y galerías de Londres, Buenos Aires, Ciudad de México, Caracas y Sao Paulo, y se ha centrado en investigar las prácticas artísticas en América Latina. En el proceso se dio cuenta que los creadores de la región no se conocían.

"Eso me obligó a voltear la vista hacia el sur, una cosa muy extraña porque en México estamos acostumbrados a mirar hacia el norte; uno de mis principales intereses ha sido el investigar, pero también conectar diversas prácticas, generaciones, geografías dentro de la América Latina, en donde el arte va más allá del objeto de contemplación o de consumo y se vuelve una herramienta del pensamiento", describió.

Hace poco más de tres años montó la exposición "Bajo el Mismo Sol: El Arte en América Latina Hoy", en el Guggenheim de Nueva York, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR