Arte 'sin propósitos'

AutorRebeca Pérez Vega

Hay una idea generalizada: se cree que el arte es para una minoría, que es para iniciados o que no todo el público es capaz de entenderlo, por eso el artista Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977) propuso un juego colectivo para bajar el arte al suelo, aterrizarlo y dar cuenta de su materialidad.

Los resultados se pueden ver en "Sin Intención, Propósito, ni Finalidad", exposición instalada en el Museo de Arte de Zapopan, como parte de los lazos de intercambio artístico establecidos entre Madrid y Guadalajara en el marco de la Feria Internacional del Libro.

"Queríamos juntar a quienes creen que el arte es algo elevado, que lo que está en los museos es casi siempre arte inaccesible a partir de la creación de una propia práctica artística para bajar un poco el arte al suelo, no hay nada más simbólico que el barro que viene precisamente de la tierra y que colocamos en el suelo", describió el artista.

En esta dinámica propuesta por Ballester Moreno se convocó a una treintena de personas, para intervenir cerca de 600 piezas de cerámica que se produjeron en Tonalá y Tlaquepaque. Para que el juego fuera posible, en septiembre pasado se hizo un taller de pintura al que se convocó a asociaciones de apoyo a migrantes, entre otros, para intervenir y darle vida a las vasijas.

"Tenemos que decir que hubo mucha identificación de la gente con la cerámica, hay una afinidad afectiva con el material, todo mundo está en contacto con la tierra y se enfrentaron al barro de una forma muy libre como si fuera un papel en blanco; lo hicieron con una sonrisa, no es una sensación de sufrimiento cuando te piden que dibujes algo, es expresar lo que te plazca en una pieza", relató.

El madrileño tiene una larga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR