El arte como premio

AutorSergio Humberto Navarro

Jesús Guerrero Santos estaba muy inquieto la noche del jueves en una exposición en su honor en San Martín Hidalgo, un pueblo a hora y media de Guadalajara. "Tengo que regresar a Guadalajara porque estoy trabajando en algo muy importante", les dijo a los organizadores cuando tuvo que disculparse por su retirada.

El artista llegó a su taller por la noche para seguir trabajando en ese "encargo", porque debía entregarlo a sólo unas horas. Se trataba del trofeo del Lorena Ochoa Invitational, a jugarse la próxima semana.

Javier y Alejandro Ochoa, papá y hermano de Lorena, fueron ayer los primeros en ver la majestuosa pieza de cerámica vidriada inspirada en el arte mexicano del siglo 16 y que se distingue por su color azul cobalto, el máximo color que, según las tradiciones ancestrales de la talavera, se puede otorgar a una artesanía de este material y que representa la dignidad y honorabilidad de quien será dueña de la misma.

"Tenía que ser una pieza muy honorable y a la vez muy local, es decir, que fuera un diseño que nos representara", dijo Alejandro Ochoa, presidente del torneo, "pero la verdad es que Jesús se voló la barda".

Guerrero Santos, quien ha creado piezas y regalos para el Papa Benedicto XVI, Luciano Pavarotti y algunos de los presidentes hispanoamericanos de las últimas dos décadas, fue el que diseñó el trofeo usando un tibor como punto de partida. Todo está hecho a mano, desde la pintura hasta el ornamento de metal que tiene.

"Siempre quise hacerle algo (una pieza) a Lorena, y hoy se me ha hecho realidad", dijo el artista en su taller de Tonalá, en donde aún trabaja en pequeños detalles del trofeo y en la réplica, que es el que se llevará la campeona. El original queda a resguardo del torneo.

El artista trabajó un mes en la creación del trofeo, que pesa unos 6 kilos y tiene una altura de alrededor de 70 centímetros. Lorena Ochoa dio el visto bueno al diseño y Guerrero Santos tuvo la libertad artística para desarrollarlo. Lorena no estuvo presente ayer en la primera presentación que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR