Arte popular y literatura infantil de luto por Teresa Castelló

MEXICO, D.F., enero 20 (EL UNIVERSAL).- A los 98 años de edad falleció hoy la narradora, ilustradora y especialista en arte popular mexicano, Teresa Castelló Yturbide, conocida en el mundo de la literatura infantil como “Pascuala Corona” y “Girasola”.

Castelló Yturbide decía: “Mi vida ha sido de encuentros”.

Teresa Castello nació el 21 de marzo de 1917, en su infancia al estar en casa de su abuela, en Pátzcuaro, había una nana de origen michoacano que le contaba cuentos. Fue tal su afecto a aquella mujer, que tomó su nombre como seudónimo para publicar las narraciones que ella misma escribiría años después y las compilaciones de relatos mexicanos populares que dejaría editadas. También, en su infancia, enseñó a leer a otros niños.

Su primer libro lo dio a conocer en 1945, bajo el título “Cuentos mexicanos para niños” (Editorial Porrúa), y en 1952, “Cuentos de rancho” (SEP). Pero la lista siguió creciendo y el tiempo la hizo numerosa; entre sus más recientes textos están “Leyenda de la china poblana” y “Mi abuela Romualda” (Ediciones Tecolote), elegidos para formar parte del acervo de las bibliotecas escolares de todo el país.

A finales de la década de 1950 asistió a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” para perfeccionarse como pintora de caballete, así como en la ilustración de sus libros, obras en las que firmaba como “Girasola”.

Como reconocimiento a su trayectoria, en 2010 le fue entregado el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada. También obtuvo el Premio Antoniorrobles (1933) por El morralito de ocelote.

Además de sensible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR