El arte de patinar

AutorSineli Santos

¿Alguna vez te haz preguntado cuál es el entrenamiento que hacen los patinadores en la modalidad artística?

El simple hecho de patinar sobre hielo suena divertido, pero cuando la música, el vestuario, la concentración y la elegancia entran a la pista todo se transforma en arte.

Más allá de ser un pasatiempo, el patinaje artístico trabaja aspectos físicos y emocionales. Cada uno de los giros, saltos y trayectorias son acompañadas de alta concentración.

"Es esfuerzo. Es un deporte muy disciplinado porque implica un reto día a día y en el que desarrollas todos tus sentidos: vista, oído, tacto y la mente se complementan", comentó Alejandra Ortego Cervantes, coach de patinaje.

La precisión en los movimientos depende del equilibrio emocional con la música, brazos, pista, patines y en las distracciones como el público y los jueces.

"La concentración es de las cosas más importantes porque en una rutina tienes que ir escuchando la música, pero además acordarte de qué pasito va, no es de ir patinando nada más, hay que ir con la música a tiempo y es un deporte en el que si te desconcentras no hay nada.

"Cuando las patinadoras empiezan a una edad corta la concentración se les transmite de forma oral, no la trabajamos todo el tiempo, pero es una habilidad que ellas van desarrollando. Las alumnas de más edad ya están más conscientes de que se tienen que concentrar", agregó Ortego.

Después de trabajar la parte mental, el entramiento físico entra en acción.

El calentamiento es la base de toda actividad física, y en el patinaje artístico no es la excepción. Para comenzar a patinar es necesario calentar las piernas, a través de sentadillas y saltitos en el suelo.

Ya en la pista de hielo, se empieza con pasitos: deslizarse, agacharse y levantarse para tener equilibrio.

"La cuestión es ir de menos a más, que lo rudo venga después porque si inicias rápido y con pasos difíciles, a los 15 minutos ya no quieren patinar.

"Si eres un alumno que va a competencia las clases son muy repetitivas, hay un calentamiento, se practican los elementos de la rutina y así es cada sesión para que se perfeccionen los movimientos", describe.

Para tener una gran actuación en la pista de hielo, agregó Ortego, es necesario trabajar aspectos fuera de ella. El acondicionamiento físico, la elasticidad, la resistencia, la velocidad y, sobre todo, la coreografía de la competencia.

"Es un deporte que incluye muchos otros deportes. Aquí son gimnastas, bailarinas, patinadoras, hasta de nado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR