El arte de la negociación

AutorHugo de la Torre y Rafael Aceves

La industria del "lobbying" o cabildeo legislativo abrió sus puertas en México. Han aparecido nuevas empresas dedicadas profesionalmente a esta actividad, las Cámaras empresariales han empezado a desarrollar divisiones dedicadas a este propósito y firmas de relaciones públicas, así como de consultoría comenzaron a buscar especialistas en el Congreso.

El potencial de esta actividad se aprecia si se observa que en Estados Unidos obtiene ingresos por mil 420 millones de dólares anuales y los mejores cabilderos cobran hasta 500 dólares por hora de asesoría en los proyectos que desarrollan.

Incluso, los pagos mexicanos a firmas de asesoría, cabildeo y relaciones públicas estadounidenses fueron de 17 millones de dólares entre 1995 y 1996, de acuerdo con datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos,.

Los primeros despachos de "lobbying" en México, compuestos por ex legisladores, como LTG Lobbying México, que encabezan Sebastián Lerdo de Tejada y Luis Antonio Godina, ex diputados priístas de la 56 legislatura, ofrecen sus servicios como grupos de enlace y negociación ante el Congreso y los diferentes niveles de Gobierno.

Edelman, agencia de relaciones públicas con presencia en México desde 1994, actualmente revisa su organigrama con la intención de fortalecer los servicios de cabildeo.

"Queremos hacer esa área más sólida y profesional", adelantó Magdalena Carral, presidente de Edelman México, al aceptar que la nueva realidad política del país ha cambiado tanto que la figura del cabildeo tomará gran importancia.

Burson-Masteller México se anticipó desde 1997, al abrir su área "La práctica de Gobierno de Comunidad" para dedicarla al cabildeo, que hoy cobrará especial relevancia.

Del lado de las organizaciones empresariales, la Concamin anunció recientemente la formación de una Comisión de Enlace Legislativo.

La intención es coordinar a las 67 cámaras y 30 asociaciones afiliadas para lograr que las propuestas de sus 27 comisiones lleguen con fuerza al Congreso de la Unión.

La Canacintra reconoce que su equipo de enlace legislativo, que funciona desde hace varios años, pasará a jugar un papel preponderante, por lo que reforzarán sus actividades.

"Tradicionalmente, las cámaras empresariales, organizaciones sociales o cualquier grupo político resolvían sus problemas fundamentalmente con el poder ejecutivo, que luego se traducían en propuestas y en leyes. Ahora, esta es la oportunidad para que se incida en las políticas públicas a través de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR