El arte de nacer con el pasaporte ideal

AutorCecilia Núñez

Mientras la mayoría de las parejas que están por recibir a su bebé ni siquiera piensan en salir, hay otros viajeros conocidos como "birth tourists" (turistas de parto) que buscan trasladarse al extranjero sólo para dar a luz.

Esta nueva tendencia en viajes tiene como propósito que el recién nacido tenga una nacionalidad más conveniente que la de sus padres. Y aunque el tema podría resultar polémico desde el punto de vista de las leyes de migración, muchos países no lo ven como un acto ilegal, sino como un negocio en la industria turística.

La Constitución de Estados Unidos, por ejemplo, apunta que los nacidos dentro de su territorio son ciudadanos estadounidenses sin importar las nacionalidades de sus padres. El "turismo de parto" ha recuperado esta ley para crear paquetes especiales, como el del hotel Marmara Manhattan, en la ciudad de Nueva York.

De acuerdo con el portal de la cadena noticiosa ABC News, el paquete incluye hospedaje durante un mes o más, transporte desde y hasta el aeropuerto, y una canasta de amenidades para la mamá y el nuevo bebé.

El costo del paquete oscila en 45 mil dólares por dos meses en Nueva York, y la familia se hace cargo por separado de la atención médica y la hospitalización, lo que puede ascender hasta 30 mil dólares más. La recompensa por semejante gasto es nada menos que la nacionalidad estadounidense de su recién nacido.

El número de extranjeros que alumbran en Estados Unidos se disparó hasta un 53 por ciento desde el 2000, según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud en ese país.

El centro también indica que mujeres mexicanas, sudcoreanas, chinas y taiwanesas son las que más practican este tipo de turismo. Y que países de Europa del Este, como Turquía, se han sumado a esta moda; la cifra rebasa los 12 mil niños de padres turcos nacidos en Estados Unidos en los últimos siete años.

Para el turismo, esta tendencia parece inocente, por lo que los hoteleros han aprovechado la oportunidad, pero habrá que esperar si las leyes migratorias no se oponen en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR