Travesías/ Arte Moderno de México 1900-1950

AutorBlanca Ruiz

Tras su presentación en Canadá, Arte Moderno de México 1900-1950 llega nuestro país y se enriquece con la integración de los murales del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se exhibe desde hace una semana.

La muestra que inicialmente viajó a Montreal y Ottawa, se despliega en las salas del edificio donde surgió el muralismo mexicano y que constituye por sí mismo, uno de los recintos más importantes para la cultura del país.

Con la curaduría de Luis Martín Lozano, quien ha llevado el arte mexicano a España, Alemania, Japón y Estados Unidos; la exposición presenta el proceso de creación del modernismo en la plástica nacional: pintura, escultura, gráfica y fotografía.

Para la exhibición en esta ciudad el conjunto de obra fue reestructurado con la inclusión de cerca de un centenar de piezas que sustituyen a las que salieron del montaje original.

El abanico inicia con obras de Saturnino Herrán, como La leyenda de los Volcanes (1910), el monumental tríptico que está inspirado en una leyenda indígena y que procede de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Herrán, quien nació en Aguascalientes, realizó este óleo cuando tenía alrededor de 23 años y concluía sus estudios en la Academia de San Carlos, semillero de los artistas que transformaron el arte mexicano como se analiza en el primer núcleo de la muestra: Modernismo, el arte entre las tendencias nacionalistas y cosmopolitas, 1900-1920.

Posteriormente, en la segunda área se aborda el Renacimiento Mexicano con una pluralidad estética de autores como Antonio Ruiz "El Corzo", uno de los impulsores de las escuelas de pintura al aire libre en esta época postrevolucionaria.

De él se difunden cuatro pinturas donde sobresalen las reconocidas El Verano (1937), y El sueño de la Malinche (1939). En este apartado se observa El autorretrato que Frida Kahlo dedicó a León Trosky en 1937 y que salió especialmente del Museo Nacional de las Mujeres en las Artes de Washington para exponerse en esta ciudad, como una de las estrellas de la muestra.

La fotografía y la gráfica ocupan el tercer núcleo, con obras de los modernistas como Edward Weston, de quien se destaca una bellísima imagen titulada Simplemente Nubes (1926) que procede de la Galería Nacional de Canadá.

Menos promovidos que el anterior pero también determinantes fueron los autores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR