Arte marcial suave

AutorÉdgar Vargas

Los deportes de contacto te ayudan a a la autodefensa y mantenerte en forma. El tai chi chuan a la autoexploración.

La disciplina denominada "arte marcial suave", de principios del año 1300 d. C., es de las pocas especialidades cuyo fin no es someter al rival, sino armonizar con uno mismo.

El tai chi consiste en formas o katas con las manos, con movimientos suaves y pausados, que te ayudan a encontrar el equilibrio del cuerpo.

"Hay una filosofía primordial en el arte marcial, el ying y el yang, el eterno equilibrio. Tai es cuerpo, chi es energía, y en el arte marcial es encontrar el equilibrio total, aceptar tu cuerpo. No precisamente kung fu o arte marcial quiere decir golpes", aseguró Martín Franco, entrenador de tai chi chuan desde hace 23 años.

Para practicar el tai chi chuan se puede iniciar a cualquier edad y no se necesita de un cuerpo con mucha fortaleza ni de una condición física óptima -incluso lo pueden practicar quienes padecen afecciones cardiacas. Sólo se requiere abrir la mente y apartar por lo menos tres horas a la semana para realizarlo.

Las armas básicas: tu mente y tu respiración.

"No sube la frecuencia cardiaca tan fácil, de hecho, al contrario, se ralentiza, se queda en un estado óptimo nada más, casi no quemas calorías en esto. De hecho, estás en un equilibrio. Si estás hiperactivo, se te baja en cuestión de minutos con esta práctica, y si estás triste, te va ubicando. Es cuestión de tiempo y de exposición de quien quiere practicar y estar en ese momento.

"Como es un arte marcial suave, ayuda al estrés, ubicación, y como estás concentrado. Tu mirada no va a ser tan fuerte y agresiva. Es un estilo de sentir con un arte marcial, de sentir con suavidad. No se trata de agredir, aunque en el tai chi, los movimientos arte marcialistas están ocultos en las figuras con las manos", agregó.

Aunque uno de los principios de este arte marcial es el equilibrio cuerpo-mente, también existe una variante de combate, el chen, de las más efectivas que existen para someter a un oponente.

"Las bases del tai chi son explosivas. Tú estás tan suave y en un momento dado puedes hacer un movimiento explosivo. Hay pocas veces en que el puño se cierra en el tai chi. Cuando se cierra, es explosivo. Ahí sí hay movimientos largos, latigazos fuertes y explosivos del arte marcial.

"Tai chi es equilibrio. Tai chi chuan está enfocado hacia un arte marcial suave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR