Arte en Londres

AutorGabriel Ibarzábal

Londres tiene una tradición en tres grandes campos. El primero es el teatro, ya que la aportación de Shakespeare es inigualable. Luego inició con las grandes galerías, como la National Gallery, la cual ha sido enriquecida por otros museos llenos de ideas nuevas, como la National Portrait Gallery. Y finalmente, cuenta con otras galerías que dan paso a artistas jóvenes.

"Por donde camines puedes encontrar un espacio para el arte más actual", comenta el ministro Ignacio Durán Loera, agregado cultural en la Embajada de México para el Reino Unido.

Londres no tiene una temporada ideal para visitarse si buscas enriquecerte con las expresiones e ideas más innovadoras y transgresoras del arte.

Tate Modern

Para acceder a este sitio a orillas del Támesis se puede tomar un pequeño barco que sale de la Tate Britain. Aquí la columna vertebral de su discurso y actividades son los artistas que después de la Segunda Guerra Mundial han sabido darle ese codiciado giro de tuerca a la historia del arte. Desde su apertura, en el 2000, se han exhibido desde piezas de Pollock hasta la obra de los suizos Fischli & Weiss.

Ubicación: Bankside

Metro: Southwark

Más información: www.tate.org.uk/modern/

The National Theatre

Alejado de las puestas en escena comerciales que abundan en el West End, este sitio es como la catedral del teatro contemporáneo británico. Desde su edificio -que en la noche cambia de color- a un costado del río Támesis hasta su amplio repertorio de modernas obras de teatro, este recinto tiene la capacidad de cautivar a cualquiera que tenga la capacidad de absorber la belleza que vive y se reinventa en el escenario.

Ubicación: South Bank

Metro: Waterloo

Más información: www.nt-online.org

Sadler's Wells

Y si de danza se trata, no cabe la menor de duda de que este lugar se postula para ser uno de los mejores espacios a nivel internacional. Su espíritu vanguardista puede comprobarse con un ejemplo: el pasado invierno, en vez de presentar el típico "Cascanueces", aquí montaron una versión de la película de Tim Burton, "Edward Scissorshands". El edificio que lo acoge abrió sus puertas en 1998. Pero su tradición se remonta al siglo 17.

Ubicación: Rosebery Avenue

Metro: Angel

Información: www.sadlerswells.com

Serpentine Gallery

Más de 590 mil visitantes al año comprueban el poder de convocatoria de esta galería. En ella, además de presentar las tendencias del arte contemporáneo, tiene una exposición permanente del artista y poeta Ian Hamilton Finlay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR