Arte en libertad

AutorCecilia Núñez

Algunos rincones en las grandes ciudades del mundo ejercen una irresistible atracción para los amantes del arte. Un paseo por los barrios menos turísticos de Nueva York, París, Londres o Berlín regalan un paisaje urbano sorprendente, en el que los muros abandonados se han convertido en lienzos de arte.

Lo que hace unos años eran sólo sencillos graffitis se han transformado en el denominado arte urbano o street art.

Aquí, una guía para no perderse entre rayones.

Fama anónima

Diversos rincones de la ciudad se han dejado decorar por las creaciones de artistas renombrados o desconocidos. El más famoso de los creadores ingleses de obras de street art se dio a conocer bajo el seudónimo de Banksy, pero su identidad todavía queda oculta bajo el anonimato. Desde principios de los años 80 este artista combina graffiti con stencils. Sus obras están regadas por los muros de varias ciudades del mundo, pero se encuentran especialmente en Londres.

También hay creaciones de la estrella estadounidense del arte urbano, Shepard Fairey, alias OBEY, un diseñador gráfico que saltó a la fama con su arte al estilo de propaganda, siempre en colores rojo, negro y blanco. Su obra ahora icónica son los carteles de Obama. Para encontrar algunas de las obras de estos artistas y otros, hay que darse un paseíto hacia la región de East End, en los barrios multiétnicos que rodean el Brick Lane, o en las zonas de Shoreditch y Spitalfields.

Santuario del graffiti

Muchos definen a Berlín como la capital del arte urbano. Basta tomar el tren elevado y viajar desde las afueras hasta el centro de la cuidad para ver kilómetros de muros decorados en ambos lados del trayecto.

Desde la caída del Muro de Berlín, cuyo lado Oeste es tal vez la pieza de arte urbano más famosa, los artistas callejeros se han dedicado a invadir el mayor número de distritos posible, sobre todo los del lado Este. Tienen especial pasión por los barrios de Mitte, Prenzlauer Berg, Kreuzberg y Friedrichshain. En este último yace el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR