Arte para liberar

AutorRebeca Pérez Vega

Todo empezó con una llamada de extorsión desde algún reclusorio del País.

Aunque no cayó en la trampa, Sofía Reynoso decidió actuar y junto con un grupo de expertos formó Aluzarte, proyecto en el que partir de la meditación y el arte, se propician condiciones para que las mujeres que están en prisión puedan tener una mejor reinserción social.

El resultado llega en una expo de pintura y cartel al Ex Convento del Carmen.

En un primer ejercicio, Sofía, acompañada por las psicoterapeutas Brenda Hidalgo y Ana Larios, trabajó con un grupo de 30 internas del Reclusorio Femenil del Penal de Puente Grande de septiembre de 2016 hasta abril pasado.

El programa se diseñó con clases de historia del arte, dibujo, arte terapia, pintura y cartel social, a la par de ejercicios de yoga y meditación, para al final realizar una obra.

En el proceso se reunieron artistas como Florencia Guillén, Montserrat Ulloa, Itzel Saavedra y Aram Cortés, la diseñadora Claudia Tello, así como expertos en criminología y meditación.

No fue fácil en un principio, había desconfianza, renuencia y poca disposición, pero poco a poco y a través de diversas dinámicas terapéuticas, las mujeres encontraron una manera de sacar su enojo, frustración e impotencia, describe Hidalgo.

"Antes sacaban su enojo lastimando a sus compañeras, pero encontraron una forma creativa para afrontar la situación, se dieron cuenta que podían hacer las cosas de manera diferente.

"El arte puede ser una terapia, centrarse en mover la mano o el cuerpo es una forma de expresión, quizá al principio no tiene sentido, pero luego se hace un proceso consciente que crea conexiones para expresarse de forma creativa", completa Larios.

Otro de los objetivos del proyecto era que las internas pudieran reconectarse con su familia. Según Reynoso, en el Reclusorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR