Arte, Juego, Ciencia/ El valor de la coherencia

AutorJavier Vargas

En ajedrez, como en la vida, cada movimiento (o decisión) debe ser eslabón de una idea estratégica superior. Si bien se mira, las buenas partidas contienen, de principio a fin, unidad, ilación y, sobre todo, coherencia, palabra que alude al enlace de unas cosas con otras, a la calidad de una relación lógica y ordenada. Desde la ética, se refiere a la actuación consecuente con principios y valores universales. Una juego coherente no admite ideas superfluas; sus detalles deben tender a la armonía, al concierto y a la eficacia.

El ex campeón mundial Alexander Alekhine, sostenía que el drama de todo ajedrecista que anhela producir arte sobre el tablero es superior al de cualquier otro autor, "porque para crear una obra maestra el jugador de ajedrez necesita la colaboración de su rival. Sólo cuando las fuerzas creadoras de notable calidad artística se unen y se identifican, puede ser cincelada una partida magistral. De la lucha entre una idea creadora y el propósito del adversario de destruirla suele surgir la obra medular, aquella partida que se perpetúa a través de los siglos como modelo de un arte perfecto". Uno de los factores que caracteriza a esos "modelos de un arte perfecto" es la coherencia.

En los planteamientos de ajedrez hay jugadas fundamentales que deben ser cuidadosamente pensadas. Jugada fundamental es la que inicia un plan y jugada complementaria la que lo continúa. Ambas rechazan ideas contradictorias, lo que obliga a evitar elementos que no deben ser mezclados. La coherencia es un valor que ayuda a mantener el sentido de una idea estratégica a pesar de los intentos del adversario por anularla.

Torneo en Plaza de la Solidaridad.

La Escuela de Ajedrez, que dirige Fernely Vallejo, convoca a su Tercer Torneo para jugadores de menos de 2000 puntos. Fecha: 4 y 5 de marzo. Sistema, suizo a seis rondas.

Super Torneo de Linares.

El ruso Gari Kasparov vence a Alexei Shirov en la ronda 1 del tradicional Torneo de Linares, España. Leko y Anand hicieron tablas; Kramnik, 1, Jálifman, 0.

Blancas: A. Jálifman

Negras: V. Kramnik

Linares, España, febrero 28 del 2000

Defensa Nimzoindia

  1. d4 Cf6

  2. c4 e6

  3. Cc3 Ab4

  4. e3 0-0

  5. Ad3 c5

  6. Cf3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR