Arte, Juego, Ciencia/ La memoria es ausencia y es presencia

AutorJavier Vargas

Se entiende por memoria a la facultad del intelecto por medio de la cual se recuerda lo pasado. La psicología explica que en los procesos conscientes hay algunos que deben considerarse como efecto ulterior de actos que transcurrieron anteriormente y que son vividos por el sujeto con el conocimiento de que son impresiones pretéritas.

Según el psicólogo y ajedrecista Ruben Fine, en el ajedrez predominan cuatro aspectos de la inteligencia: "memoria, perspectiva, organización e imaginación". Y agrega que para todo jugador "es indispensable recordar centenares, probablemente miles, de posiciones previas. La retentiva del experto alcanza así tan alto grado de especialización y tanta destreza que le permiten realizar hazañas increíbles para el profano".

El maestro Miguel Czerniak, en su libro "El final" sostiene: "La memoria de un ajedrecista no es exclusivamente automática. Enseñemos un final artístico a un aficionado y coloquemos en el tablero algunas piezas o peones que no tomen parte del juego. El aficionado recordará la posición de las piezas activas, pero puede fácilmente equivocarse en lo referente a la situación de las piezas inútiles".

En suma, la memoria es ausencia (lo que fue), y es también presencia (lo memorizado). Lo que posibilita el acto evocativo es la meditación.

El poeta Octavio Paz dijo: "Un charco es mi memoria.

Lodoso espejo: ¿dónde estuve?"

La siguiente partida se jugó en la novena y última ronda del Torneo Sigeman, de Suecia.

Blancas: Peter Heine Nielsen, (2636)

Negras: Jan Timman (2616)

Malmoe, Suecia, junio 14 del 2002

Gambito de dama, defensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR