Arte, Juego, Ciencia / Ojos para ver lo que importa

AutorJavier Vargas

La habilidad para ver lo esencial de una posición es una de las cualidades más importantes que debe desarrollar todo ajedrecista. "Hay que ver mucho y bien", ha dicho el argentino Luciano Cámara.

Según el maestro internacional ruso Boris Zlotnik, "la memoria, el carácter y la salud del jugador son importantes, pero son la capacidad para calcular variantes y la habilidad para evaluar posiciones los factores que se consideran decisivos para conseguir el éxito. Términos como visión combinativa, sentido de la posición, etcétera, se encuentran a menudo en la literatura ajedrecística... La visión combinativa es una cualidad que le permite al jugador encontrar ideas tácticas, generalmente conectadas con un sacrificio, es decir, una secuencia que modificará la habitual correlación de los valores de las piezas".

El arte del ajedrez se basa en tres atributos principales: intuición para descubrir cosas nuevas, cálculo de variantes y visión combinatoria. Tras la aptitud para ver lo importante está la experiencia, propiedad que se adquiere con estudio, talento y práctica.

El escritor mexicano Gabriel Zaid, en "La máquina de cantar", señala:

"Se dice que las cosas importantes se descubren "por accidente". Lo que no se suele decir es que el verdadero "mérito" está en tener los ojos para ver lo que importa".

Partida rápida de la segunda ronda del Torneo de Islandia. Con calma, las blancas resisten el ataque de las negras, ven los puntos débiles, aprovechan el impulso y, mediante un seco contragolpe, ganan una pieza y la partida.

Blancas: Garri Kasparov (2831)

Negras: Jan Timman (2578)

Reykjavik, Islandia, marzo 19 del 2004

Sistema catalán, (Eco E01)

  1. Cf3Cf6

  2. c4c5

  3. d4cxd4

  4. Cxd4e6

  5. g3d5

  6. Ag2e5

  7. Cf3d4

    8.0-0Cc6

  8. e3Ae7

  9. exd4exd4

  10. Af40-0

  11. Ce5Ad7

  12. Cd2Tc8

  13. Cdf3Db6

  14. Cxc6Axc6

  15. Dxd4Ac5

  16. Dc3T...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR