Arte incluyente

AutorViridiana Flores

Tocar con las manos "La Gioconda", de Leonardo Da Vinci; "El Grito", de Edvard Munch, o "La Cabra", de Picasso es posible.

Se trata de reinterpretaciones que 45 artistas invitados por el historiador Héctor Mendoza crearon para la exposición colectiva de arte táctil "Grandes Obras de Arte en tus Manos", además de la participación de niños ciegos de la Escuela Helen Keller con ocho piezas.

"Cuando se escogió este tema acordamos que la obra que cada quien eligiera la íbamos a modificar un poco para evitarnos problemas de derecho de autor, entonces cada quien hace una reinterpretación", explica Mendoza.

La exposición táctil surge por petición de alumnos de Héctor Mendoza a quienes impartía clases de náhuatl en braille y expresaban la necesidad de acercarse al arte.

"Es una exposición que yo traigo desde hace unos 20 años en México y hace cinco años la retomé en Guadalajara, tratando de demostrar que el arte tiene que evolucionar", recuerda Mendoza.

"Queremos tocar, traemos ese niño, el arte táctil se presta a eso, a tocar y si la obra está bien hecha no le pasa nada. Cuando las personas usan antifaz y les empezamos a explicar se crean una obra de arte en su mente, también es despertar la creatividad", dice.

Los materiales utilizados son cuidadosamente elegidos, desde polímeros, barro, silicón y plastilina, por ejemplo, "La Cabra", escultura que realizó Mendoza está elaborada con materiales como pasta, periódico y cemento.

Los detalles como incluir información en español y braille en las fichas técnicas, así como añadir bisagras a éstas para su movilidad y fácil lectura los ha pulido durante este lustro con ayuda de los asistentes ciegos, quienes le dan sugerencias.

"Con el tiempo hemos cambiado las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR