Arte gráfico, en el Carrillo Gil

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- En estos días de vacaciones el Museo de Arte Carrillo Gil ofrece a los amantes de la gráfica y al público interesado la oportunidad de apreciar singulares carteles realizados por reconocidos artistas como Matisse, Kandisnky, Picasso y Miró.

La muestra, titulada ?La mirada gráfica. Estampas modernas? en la Colección Carrillo Gil, saca a relucir esos tesoros gráficos que resguarda esta destacada colección de arte moderno creada por el médico y artista Álvar Carrillo Gil, quien es considerado uno de los más representativos coleccionistas mexicanos del siglo XX.

Se trata de piezas que el coleccionista de origen yucateco acumuló entre las décadas de los años 50 y 60, y que demuestran su interés por las artes gráficas, así como por las expresiones artísticas que en ese momento se desarrollaban en otras partes del mundo, principalmente en Europa.

La muestra comprende tres núcleos y está conformada por carteles, grabados, estampas, litografías, libros, revistas y correspondencias.

En la primera sección, ?La fábrica de aristócratas?, se pueden apreciar unos 70 carteles elaborados por destacadas figuras del arte moderno, entre ellos Matisse, Kandinsky, Braque, Picasso, Léger, Klee y Miró. La mayoría de estas piezas fueron editadas por Fernand Mourlot, uno de los litógrafos franceses más reconocidos en su época, y quien trabajó directamente con estos renombrados artistas. En esta parte de la exposición también se pueden apreciar carteles que recientemente fueron incorporados a la colección del museo.

El segundo núcleo muestra ?La Colección Carrillo Gil?, que incluye grabados de Georges Rouault o Jacques Villon, y serigrafías de artistas como Kandinsky, Picabia, Mondrian, Kupka, Herbin, Arp, Balla, Gleizes, Magnelli, Taeuber-Arp y Van Doesburg. Piezas que logró reunir gracias a su estrecha relación con destacados galeristas europeos. De su interés por el arte europeo logró reunir también una serie de carpetas, ediciones limitadas de serigrafías y litografías, libros y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR