El arte sin fronteras

AutorNéstor García Canclini

Una exposición se sigue repensando y rehaciendo después de que se inaugura. Los ecos de la muestra Extranjerías, que expone el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM hasta el próximo domingo, curada por Andrea Giunta y el autor de este artículo, nos han llevado a revisar buena parte de lo que sabemos sobre las relaciones entre arte, comunicación y sociedad.

El arte no es la obra aislada, ni significa sólo lo que pretende el artista. No hay un viaje lineal del artista al espectador, sino una reelaboración variable según las mediaciones que intervengan: críticos, museos, medios y receptores. Pero esta comunicación no es fluida ni transparente, menos en el arte contemporáneo. El arte es una escena de malentendidos, donde a menudo nos sentimos extranjeros.

Exhibir la extrañeza

Los curadores iniciamos en 2007 una investigación colectiva, hecha desde varias disciplinas, sobre los modos actuales de diferenciarnos y hacer la experiencia de ser extranjeros. Antropólogos, artistas, historiadores y críticos de arte, sociólogos y especialistas en comunicación, que hemos trabajado en fronteras geográficas sobre la interculturalidad, quisimos analizar distintos modos de restringir el tránsito de lo propio a lo diferente. Se trató de comprender también las modalidades metafóricas de las extranjerías. Por ejemplo, las que ocurren al pasar de lo analógico a lo digital, o de la ciudad letrada al mundo de las pantallas.

Esta investigación iniciada en el espacio de Fundación Telefónica de Buenos Aires y continuada ahora en el MUAC de México forma parte de una corriente de vínculos productivos entre artistas, críticos y científicos sociales. Además de proponer como asunto de la exposición distintas situaciones y sentidos en que se puede ser extranjero, invitamos a artistas que practicaban el arte como extraños entre sí: pintores, videoastas, instalacionistas, practicantes de arte digital y electrónico. Nos interesaban obras que fueran puntos de partida capaces de permitir múltiples asociaciones por parte de los visitantes.

Con este propósito de fomentar lecturas múltiples y cruzadas, decidimos la ubicación de las piezas y cómo iban a dialogar las pinturas, videos, instalaciones fijas y móviles, obras para ver e interactivas. Lo hicimos a partir de nuestras experiencias previas como curadores y espectadores, aunque luego la interacción con los públicos nos dio sorpresas.

Los visitantes hacen su exposición

En el MUAC, los públicos son muy heterogéneos: provienen de la Ciudad de México, de otras regiones del País y del extranjero. Visitan el museo más de 9 mil personas en promedio los fines de semana. Sus comportamientos, modos de vestir y hablar revelan orígenes sociales y educativos diferentes.

Describiré algunas opiniones y reacciones de los visitantes...

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