Arte experimental

AutorJonathan Hernández

Aprovecharse de la exploración -y no detenerse ante la curiosidad- ha llevado al dueto tapatío Popdots a generar no sólo piezas y arte, sino líneas de investigación y experimentación en torno a la cerámica.

La introspección, pero también la apertura a dejar que cada pieza nazca y hable por sí, han hecho que Melissa Aldrete y Luis Cárdenas busquen que sus creaciones tengan la posibilidad de generar una conexión con las personas y, como ellos mismos definen, empoderar a los objetos.

Así, han creado distintas series de experimentación y documentación, desde que se formaron como taller afincado en la Ciudad en 2014, entre las que se encuentran "Días en Vela", "LOS", "Rastros" y "Siniestros".

En esta última, por ejemplo, crearon piezas como jarrones con recubrimiento especial de látex, con las que invitan a la gente a romper la cerámica, observar las grietas que se hacen, pero manteniendo su funcionalidad.

"Te damos la oportunidad de tronar la pieza y no se desbarata. Las hemos aventado de segundos pisos para que se queden así, pero tú las puedes tronar y empiezan a marcarse todas las cicatrices. Curiosamente las personas que compran esas piezas lo hacen para sus hijos", explican sobre esta serie Aldrete y Cárdenas.

Mientras que en "Siniestros" decidieron experimentar con distintos materiales, desde masa para tortillas, hasta grenetina, para crear recubrimientos, que dieron paso a texturas y a que buscaran otros métodos para endurecer la cerámica.

Su propuesta va más allá de lo estético: cuestionar y proponer para generar interrogantes que abran el diálogo con artesanos, diseñadores y cualquier interesado en conocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR