El arte es sensibilizarlos

AutorMaría Fernanda Torres

Expresiones artísticas como pintar, moldear, cantar, bailar, actuar, juegan un papel importante en el desarrollo intelectual y emocional de los niños, más aún cuando se realizan de manera estructurada.

En los primeros años de vida, cuando el cerebro tiene una rápida evolución, los pequeños son como 'esponjitas' del aprendizaje. Así que en la etapa inicial, practicar actividades encaminadas al arte favorece su crecimiento mental.

La estimulación con diferentes medios de expresión puede iniciar desde antes del nacimiento.

"El desarrollo de los niños empieza en el vientre materno, las mamás desde que saben que están embarazadas deben iniciar con cierto tipo de estimulación auditiva, como escuchar música agradable", señala la psicóloga Diana Rodríguez de Ibarra.

"Todo lo que se haga en los primeros 5 años de vida determinará en gran medida el desarrollo de su inteligencia".

Es importante que las actividades artísticas sean organizadas, planeadas y dirigidas a las edades de los niños para que realmente aporten beneficios.

"A través de la pintura, la música y la plástica se logra que los niños mejoren su nivel de comprensión y autocontrol, su desarrollo emocional y de lenguaje, así como su capacidad para resolver situaciones de acuerdo a su edad", advierte la también directora del kínder Celic.

Los programas de acercamiento al arte deben ir encaminados a la maduración del cerebro para que, además de sensibilizar a los menores en las diferentes formas de expresión artística, los prepare para recibir el aprendizaje formal de lectura, escritura y matemáticas que se demanda después de la etapa preescolar.

Existen muchas opciones para nutrir el desarrollo de su lenguaje y pensamiento a través de las artes.

PASEO POR LOS MUSEOS

Cuando los chicos no son ajenos a los espacios culturales empiezan a desarrollar su sensibilidad estética, auditiva y visual.

"El último lugar que los papás pensarían visitar con sus hijos pequeños es un museo. Creen que no disfrutarán la visita, sin embargo, las salas de exhibición ofrecen muchas herramientas que les permiten disfrutar del espacio", indica Ana Catalina Liceaga, coordinadora de programas familiares de MARCO.

"Los papás deben involucrar a sus hijos en la visita platicándoles sobre las obras que están viendo para que observen y escuchen, y reciban estímulos de manera visual y auditiva".

Cuando los niños visitan con regularidad los museos empiezan a familiarizarse y sensibilizarse con el entorno.

"Hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR