El arte se da su aire

AutorAlejandro Alonso

El nombre de El Aire, para un centro cultural, guarda el encanto de remitir a conceptos como la frescura y libertad. Ambas características son afines al trabajo de los artistas jóvenes, de aquellos a quienes el deseo y la necesidad de manifestarse les permite caminos impredecibles.

Esta asociación no es gratuita, ya que constituye el fundamento principal del proyecto conjunto entre la revista Origina, del grupo editorial Gilardi, y El Aire, Centro de Arte. En entrevista, Carmen de la Parra, artista y directora del centro, señala que esta iniciativa titulada Donde se Origina el Arte, en el Aire, procede "de la necesidad por canalizar nuevas formas de difusión del arte, puesto que (la manera) como se procedía anteriormente ya no funciona en la actualidad".

Concebido como un proyecto de iniciativa privada, con el respaldo institucional del Conaculta bajo el rubro de Año 2000 México, una de las metas de El Aire es lograr la difusión editorial de artistas que no han rebasado los cuarenta años. La maestra Esther Echeverría, coordinadora del proyecto, apunta que "...los criterios de selección de los artistas y su obra solo hace hincapié en la calidad que respalda su trabajo, y de la proyección que ellos mismo se han cimentado en el medio".

"En México tenemos una buena cantidad de artistas talentosos, de manera que nuestro primer reto fue su selección adecuada. Para tal efecto, consideramos a quienes ya tenían bases firmes para que a su vez orientaran a artistas con poco experiencia".

El proyecto dio inicio en octubre del año pasado y culmina su primera fase en septiembre del presente. Después, se tiene planteada la integración de los catálogos de cada exposición en una publicación que será presentada en un museo todavía no seleccionado. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR