Crean arte curativo

AutorEdgar Alejandro Hernández

MÉXICO.- Todo arte verdadero puede curar. Bajo esta máxima, el Centro Médico ABC adquirió 280 obras que decorarán sus nuevas instalaciones en Santa Fe.

La colección de arte contemporáneo mexicano fue creada por un colectivo de 16 artistas para acompañar los momentos de dolor y tensión que viven diariamente pacientes, familiares y médicos dentro del recinto.

Elin Luque, coordinadora del proyecto y directora de artes visuales de Casa Lamm, asegura que esta colección, única en México, es resultado de una investigación interdisciplinaria sobre salud.

El estudio ha demostrado la efectividad de la música y de las artes plásticas para obtener estados de relajación que ayuden al restablecimiento del paciente.

Pero las características y temáticas de estos óleos, cerámicas, fotografías, serigrafías, acuarelas y piezas mixtas son específicas.

Deben presentar formas plásticas relacionadas con la naturaleza, de acuerdo con los estándares internacionales relativos a la exhibición de obra en hospitales y áreas de consulta.

No se pueden utilizar tonalidades negras, grises o rojas, ni colores chillantes como el rosa. La paleta debe manejar colores cálidos o neutros, de preferencia verde, azul o amarillo. Aunque se acepta por igual arte figurativo o abstracto, no se pueden pintar trazos violentos ni temáticas sexuales o con tintes políticos.

"Sé que no le vamos a dar gusto a todos, pero es una colección coherente con las necesidades del centro médico y que no limita en nada a los pintores, ya que se escogió la obra a partir de que los trabajos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR