Arte y cultura de India llegan al Cervantino

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 8 (EL UNIVERSAL).- El Kathakali es uno de los ocho estilos oficiales de danza clásica de la India, especialmente del sur; pertenece al teatro y a la danza, y consiste en que a través del desarrollo de personajes se van narrando historias épicas. Las obras se presentan en espacios exteriores y la gente acude, no a un espectáculo, sino a un rito teatral que dura por varias horas, incluso pueden prolongarse por una noche entera.

La música es en vivo y suele ser de tambores. Se trata de una de las técnicas más difíciles de aprender y los indios la empiezan a bailar desde niños. Además, la gran mayoría de las historias que se cuentan ya son conocidas por el público. Hasta hace muy poco tiempo, unos 20 años, se permitió que las mujeres lo bailaran, los hombres eran los únicos encargados de esta ritualidad.

El Bollywood es una manifestación pop muy reciente en la India que acompaña a todas las películas que se realizan ?la industria cinematográfica india es una de las más grandes del mundo, se producen más de 800 largometrajes al año?. Se trata de una danza que se volvió tan popular que millones de jóvenes se aprenden una gran cantidad de sus coreografías. Sus bailarines son grandes estrellas y provocan un fanatismo exacerbado entre la población, desmayos y días enteros de filas para admirarlos. El grado de complejidad de esta danza es que toma las técnicas más tradicionales del país y las fusiona con jazz, hip-hop, entre otros estilos completamente occidentales.

Estas dos expresiones culturales de India se presentarán por primera vez en el Festival Internacional Cervantino, en su edición 46, y tendrán a dos de sus representantes más importantes. El primero es la compañía Margi, que presentará Kijote Kathakali, montaje sobre la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, representada en el formato de una de las tradiciones dramatúrgicas clásicas más ricas y misteriosas del mundo proveniente del Sur de la India; y estará el viernes 26 y sábado 27.

La segunda inaugurará la 46 edición el 10 de octubre con el espectáculo "A passage to Bollywood" que narra la vida de dos jóvenes que viajan a Mumbai para alcanzar el éxito, a cargo de The Danceworx | Navdhara India Dance Theatre, inspirado en las historias de Bollywood, con la coreografía de Ashley Lobo, uno de los más importantes precursores dancísticos y, quizá, el más famoso de todos. Estos artistas son, sin duda, de los más distinguidos de India.

Para Marcela Díez, directora del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR