El Arte de Ser.../ 'Es la cultura egipcia madre de Occidente'

AutorEduardo Velasco

NAUCALPAN.- Para Leonor Barrera Guillermo, quien ha dedicado gran parte de su vida a estudiar la historia del antiguo Egipto, es indispensable conocer esa cultura para entender las bases de mucho de lo que aún sigue vigente en ramas como la ingeniería y las meditaciones filosóficas.

¿Por qué retomar la historia del antiguo Egipto?

El interés por Egipto en realidad no se ha perdido; nació en 1798 cuando Napoleón Bonaparte lo invade y el asunto militar resulta un fracaso, pero él lleva estudiosos de cosas antiguas y a partir de ese momento empiezan a fluir un gran número de personas para estudiarlo.

¿Qué tan grande es el interés por Egipto en la actualidad?

La cultura del antiguo Egipto es, si no la más, una de las culturas más estudiadas desde hace más de 200 años y si se visita Egipto hoy o hace 30, 40 o 100 años se encontraría una gran cantidad de países que tienen misiones arqueológicas distribuidas a lo largo de ese país.

¿Por qué le puede interesar este tema a los mexicanos?

Nos debe interesar porque es la madre de la cultura de Occidente, ya que primero nace la cultura egipcia, después viene la griega y los romanos se encargan de distribuirla y de hacerla conocer por el mundo entero.

¿Cuáles serían las similitudes que existen entre la religión que profesaban los egipcios y las actuales?

Los egipcios creían en la resurrección y la religión cristiana también cree en ella, bajo el concepto de que resucitar es continuar viviendo en otra vida, como uno mismo.

¿Cuál ha sido la herencia que nos ha dejado esa cultura?

Principalmente podría ser la arquitectura, ya que al estar frente a la pirámide de Keops estamos hablando de humanos, no de extraterrestres, que después de intentarlo muchas veces, finalmente lograron realizar la pirámide perfecta, que es algo que lo deja a uno pasmado e impresionado.

¿Se aprendió algo de la sociedad egipcia?

Yo creó que sí: la mujer en el mundo a partir del siglo pasado empezó a despertar un poco y ahora es una competencia tremenda en todos los sentidos con el hombre, pero la mujer en el antiguo Egipto tenía una libertad y una cantidad de derechos iguales a los del hombre de su misma posición.

¿Por qué la momificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR