Todo un arte para la charrería

MURAL / Staff

Porque un charro debe lucir impecable de pies a cabeza, la joyería es un elemento que no debe faltar.

Las joyas y bisutería dan un toque de brillo y formalidad a la vestimenta del deporte nacional mexicano.

Aunque en las competencias de charrería las joyas restan habilidad al charro sobre el caballo y las cuerdas, existen ocasiones especiales para utilizar joyas: los eventos de gala.

Gabriel García, propietario de La Catedral Charra, especializada en artículos para practicar este deporte, explicó que las joyas son parte de la personalidad del charro.

Bodas o reuniones charras son algunas ocasiones en las que los representantes del deporte nacional tienen que lucir sus mejores joyas elaboradas de manera artesanal.

El sombrero de charro, uno de los elementos más distintivos de la identidad mexicana, puede estar bordado de hilos de canutillo de oro o plata. El moño también puede estar bordado con el mismo material.

Figuras de caballos y herraduras son las que predominan en las botonaduras charras. Éstas se colocan en el costado del pantalón, para abotonar el chaleco y la chaquetilla.

Martha Santos Herrera, de la tienda El Caballo Mexicano, explicó que el juego de botonaduras se compone de 82 piezas de plata o alpaca que tienen que ser bordadas en el traje.

En el cinturón también se puede observar en los charros el arte convertido en joya, pues existen cinturones pitiados o bordados con hilos de plata que su costo llega hasta los 15 mil pesos.

Otro aditamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR