Arte carnal

AutorClarisa Anell

Para ir hacia adelante, Santiago Carbonell está convencido que a veces hay que retroceder, de ahí que el representante del hiperrealismo haya regresado a su origen en la pintura: el desnudo femenino.

Con esta temática, realizó 10 cuadros de gran formato, al óleo, que se expondrán en la Galería Alfredo Ginocchio.

"Lo particular de esta exposición es que retoma al joven Carbonell, un pintor que inició con poses femeninas y quise retomar esa imagen que es muy sencilla y limpia, que es la mujer anónima, de espaldas", señaló en entrevista Carbonell, quien últimamente se había enfocado en retratar rostros de distintos personajes.

"Pensé que retomar esto me ayudaría a saber dónde estoy con respecto a lo que fue mi pintura. Fui un hombre muy pobre, viajante y al mismo tiempo sufrido, veo mi juventud con un poco de nostalgia y la atmósfera que aquí se ve es de esos recuerdos de tiempos duros", dijo.

Bajo la curaduría de Roberto González, todos los cuadros de Untitled se enfocan en las espaldas desnudas de mujeres.

"En esta exposición me puse una mordaza, me até las manos y lo único que verán es el cuerpo de la mujer, anónimo y femenino, pero no como un objeto ni de belleza, ni placer, simplemente de carnalidad", explicó.

Además, la obra de Carbonell emplea fondos con figuras geométricas y grafismos, y cada cuadro va acompañado de una reflexión impresa en una cédula.

"No soy poeta pero escribí algunas frases para completar la obra, porque a veces la pintura deja resquicios, donde la palabra encuentra lugar. En este caso las frases hablan de un momento nostálgico y luego ves algunas pinturas y te invitan a entrar en ellas", señaló.

Y aunque, en los últimos cinco años, el artista ha experimentado con el muralismo al realizar una obra para la Suprema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR