El 11 del arte en Brasil

AutorFranciso Morales V.

Como en el poema El ángel de las piernas chuecas, que Vinícius de Moraes le escribiera al genio del drible, "Mané Garrincha", el futbol y la cultura serán indisociables en este Mundial que comienza. Al conjunto verdeamarela, que abrirá el torneo mañana frente a la escuadra de Croacia, la acompaña su homóloga cultural.

1 Rubem Fonseca (portero)

Según el escritor Joca Reiners, Rubem Fonseca (1925) es el creador de un tipo de narrativa que hermana a la novela negra con la lucha de clases de las calles brasileñas. Urbanas, eróticas y violentas, sus letras establecieron una línea que continuaron escritores más jóvenes.

2 Darcy Ribeiro (defensa lateral derecho)

Antropólogo, escritor y político, Darcy Ribeiro (1922-1997) hizo suya la causa de la educación en Brasil y el resto de Latinoamérica. Su clásico La universidad necesaria (1969) es lectura obligada para educadores, así como sus libros de etnología, como Kadiwéu, publicado en 1950.

3 Miguel Nicolelis (defensa central)

Miguel Nicolelis (1961) es uno de los neurólogos más importantes ya no de Brasil, sino del mundo. Académico de la Universidad de Duke. Fanático del futbol, él y su equipo de científicos desarrollaron durante 12 años el exoesqueleto que un niño con parálisis usará para dar mañana la patada inicial del Mundial.

4 Carlos Drummond de Adrade (defensa central)

Perteneciente a la renovadora generación que organizó la Semana de Arte Moderno en 1922 en Sao Paulo, Carlos Drummond de Andrade (1902-1987) es quizá el poeta más influyente de sus contemporáneos. "Mi verso es mi consolación. / Mi verso es mi trago.", escribió en el poema Explicación.

5 Nelson Rodrigues (defensa lateral izquierdo)

El 28 de diciembre de 1943, el Palacio Municipal de Río de Janeiro estrenó la que sería la obra insigne de uno de los dramaturgos brasileños destinados a ser clásicos: Vestido de novia, de Nelson Rodrigues (1912-1980). Polémico, el escritor legó una profusa obra crítica.

6 Fernando Meirelles (volante derecho)

La vida en las favelas de Río de Janeiro llegó a la vista del mundo a través de la cámara de Fernando Meirelles (1955), cuya película Ciudad de Dios (2002) ha sido considerada una de las mejores de su década. También dirigió Blindness (2008), adaptación de la novela Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.

7 Ana Botafogo (medio de contención)

Desde 1981, Ana Botafogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR