El arte de bordar colores e historia

AutorYanireth Israde

De haber sido hombre, Manuela Cecilia Lino Bello estaría en el campo sembrando la planta del añil para teñir sus textiles, dice. Pero es mujer, tejedora y bordadora, y sus cultivos brotan entonces en las prendas que porta, como el chal que usó en Los Pinos el pasado jueves 15, cuando recibió el Premio Nacional de Artes en el campo de las Artes y las Tradiciones Populares.

Y no sólo el chal, sino todo el traje, cuajado de flores, pájaros y animales, contiene su trabajo y las enseñanzas de sus antecesoras. Por eso es su preferido, cuenta la artista de Hueyapan, Municipio serrano de Puebla: trae su tierra en el vestido y, en puntadas multicolor, todo lo que mora en ella.

Cinco personas trabajaron en la prenda durante un año; una sola artesana requeriría hasta tres, advierte Cecilia Jaime Lino, hija de Manuela, bordadora también y quien traduce al náhuatl las preguntas dirigidas a su madre, muy cerca del oído derecho, ya desgastado por los años, como sus ojos.

Lo que no se extingue en Manuela Cecilia, de 74 años, es su "necedad, admite en castellano, para conseguir las materias primas de las que obtiene los tintes naturales que distinguen sus textiles y que le han valido el máximo galardón nacional.

"Doña Manuela Cecilia es portadora de los conocimientos de tintorería artesanal mejor preservados en México desde la época prehispánica, como el teñido con añil logrado mediante procesos de fermentación natural con "agua de simiente" y tezuatl (hierba local), lo cual es único en el País, destaca la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, institución que propuso la candidatura de la artesana, galardonada también por rescatar la indumentaria ancestral y los estampados originarios.

La existencia de Manuela Cecilia se enlaza con el textil desde que su abuela le enseñó, a los 7 años, cómo obtener lana, tratarla y tejerla en telar de cintura. Luego ella recuperó los tintes tradicionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR