ARTBO exhibe cultura indígena

Vicente Alfonso, enviadoBOGOTÁ, Colombia, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Atada con un largo cordón a una de las puertas clausuradas, justo frente a la entrada a la sección Artecámara, una oveja negra ha resultado un inesperado atractivo en la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO). Al menos así fue durante el primer día de actividades en Corferias, recinto que recibe, desde el 1 y hasta el 4 de octubre, a la que se ha posicionado ya como la principal actividad de artes en este país. No fueron pocos los niños y jóvenes que se acercaron a acariciar a la oveja negra y hasta hubo quién intentó darle de comer. A pocos pasos, una de las guardias que custodian el recinto observaba en silencio.

Es probable que alguno de los visitantes recordara la polémica que se desató cuando en una galería de Nicaragua, en 2007, el costarricense Guillermo Vargas Habacuc expuso a un perro callejero atado, al cual privó de alimentos y agua hasta su muerte. El debate giró entonces en torno a cuáles son, o cuáles debieran ser, los límites del arte. Según dijo Vargas Habacuc a los medios de comunicación, con ello pretendía exhibir la pasividad de la gente, pues aseguraba que nadie exigió la libertad del animal.

Pero no, no era este el caso. La oveja forma parte del proyecto titulado Yalik-Upisha/Oveja negra, en el que participa un grupo de 20 jóvenes artistas de El Cauca, región al suroccidente de Colombia, que se caracteriza por contar con una significativa población indígena tanto en espacios rurales como urbanos. La oveja es parte de un proyecto conocido como Minga, en donde los muchachos involucran, además de la oveja, instrumentos de viento y de percusión.

De esta manera los jóvenes pretenden dar a conocer el II Salón Indígena Manuel Quintín Lame. Se trata de un espacio para el conocimiento, la experimentación y la reflexión a través de la interacción con la población indígena, sus manifestaciones culturales y artísticas.

El propósito es visibilizar la cultura indígena, sus exponentes y manifestaciones dentro de los circuitos del arte contemporáneo en este país.

Muy cerca de allí, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR