Iniciativa parlamentaria que reforma los artículos 2o. y 7o. de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, para establecer sistemas integrados de movilidad sustentable en zonas urbanas o conurbadas., de 30 de Abril de 2014

Que reforma los artículos 2o. y 7o. de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, a cargo de los diputados Rosa Elba Pérez Hernández y Ricardo Astudillo Suárez, del Grupo Parlamentario del PVEM

Los que suscribimos, diputados Rosa Elba Pérez Hernández y Ricardo Astudillo Suárez, integrantes de la LXII Legislatura, pertenecientes al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a la consideración de esta asamblea, la presente iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía al tenor del siguiente

Planteamiento del problema

En términos de eficiencia energética, los sistemas integrados de movilidad sustentable incorporan la movilidad en todas sus formas y garantizan una disminución de los impactos ambientales derivados de la generación, distribución y consumo de energía. Es por ello que el objeto de esta iniciativa prevé que el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía establezca los sistemas integrados de movilidad sustentable en zonas urbanas o conurbadas como una estrategia fundamental para el uso óptimo de la energía. Asimismo se plantea que los planes y programas de desarrollo urbano deberán incorporar los planes integrales de movilidad urbana sustentable, como un criterio de eficiencia energética y de mitigación de emisiones generadas por los desplazamientos.

Argumentación

Antecedentes

• La Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (LASE) define la eficiencia energética 1 como todas las acciones que conlleven a una reducción económicamente viable de la cantidad de energía necesaria para satisfacer las necesidades energéticas de los servicios y bienes que requiere la sociedad, asegurando un nivel de calidad igual o superior y una disminución de los impactos ambientales negativos derivados de la generación, distribución y consumo de energía. Esta definición también incluye la sustitución de fuentes no renovables de energía por fuentes renovables de energía.

Las energías renovables 2 son aquellas cuya fuente reside en los fenómenos de la naturaleza, procesos o materiales susceptibles de ser transformados en energía aprovechable por la humanidad, que se regeneran naturalmente, por lo que se encuentran disponibles de forma continua o periódica, como el viento, la radiación solar, en todas sus formas, el movimiento del agua en cauces naturales o artificiales, la energía oceánica en sus distintas formas, el calor de los yacimientos geotérmicos y los bioenergéticos.

• El Plan Nacional de Desarrollo (PND 2013 -2018), es el principal instrumento de planeación de nuestro país; con él se precisa que la tarea del desarrollo y del crecimiento corresponde a todos los actores, todos los sectores y todas las personas del país y establece que la movilidad urbana es un elemento indiscutible para mejorar el potencial productivo de la nación.

Además, reconoce que para incrementar y democratizar la productividad se debe contar con una infraestructura de transporte que signifique menores costos para realizar la actividad económica, y que genere una logística más dinámica promoviendo un mayor uso del transporte público en sistemas integrados de movilidad.

La relación del PND 2013-2018 y los programas del sector energía se encuentran plasmados en la meta nacional México Próspero, específicamente en el objetivo 4.6 Abastecer de energía al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva . • El primer tema estratégico de la Estrategia Nacional de Energía (ENE) se refiere a satisfacer el abastecimiento de energía conforme a las expectativas de crecimiento económico y el segundo, a promover el uso eficiente de la energía en todos los sectores, donde registra que: “ ... es necesario incorporar elementos de eficiencia energética que permitan el crecimiento económico, disminuyan la pérdida de energía a lo largo de la cadena productiva, y permitan a los consumidores de energía optar por alternativas de servicios energéticos con mayor eficiencia y menor impacto ambiental”.

En ese sentido, la ENE propone entre sus líneas de acción para el tema estratégico 2. Promover el uso eficiente de la energía en todos los sectores, el diseño de esquemas de movilidad de alta eficiencia energética, como una estrategia energética de las ciudades sustentables, en la que se prevé la colaboración de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) con los gobiernos locales.

Según el artículo 34, fracción II, incisos a) y b), de la Ley General de Cambio Climático, las dependencias y entidades de la administración pública federal, las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el diseño y la elaboración de políticas y acciones de mitigación asociadas al sector transporte para reducir las emisiones; entre las acciones de mitigación asociadas a dicho sector se establece, promover la inversión en la construcción de ciclovías o infraestructura de transporte no motorizado así como implementar sistemas de transporte integrales y programas de movilidad sustentable en zonas urbanas o conurbadas para disminuir los tiempos de traslado, el uso de automóviles particulares, los costos del transporte, el consumo energético, la incidencia de enfermedades respiratorias y aumentar la competitividad de la economía regional.

En el artículo transitorio tercero de la misma ley, queda establecido que para el año 2020 las dependencias y entidades de la administración pública federal, centralizada y paraestatal, las entidades federativas y los municipios deberán implementar acciones de mitigación para alcanzar la meta-país en materia de reducción de emisiones. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público en coordinación con la Secretaría de Economía, la Secretaría de...

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