Iniciativa parlamentaria que reforma los artículos 7 y 9 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Unica., de 4 de Noviembre de 2009

Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2881-II, miércoles 4 de noviembre de 2009 Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2881-II, miércoles 4 de noviembre de 2009.

Iniciativas Q ue reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, del Grupo Parlamentario del PRI Q ue crea la Ley General de Paternidad Responsable; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal, a cargo de la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN Q ue reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRD Q ue reforma el artículo 3o. de la Ley del Banco de México, a cargo del diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del PT Q ue reforma el artículo 25 de la Ley General de Educación, suscrita por los diputados María de Jesús Aguirre Maldonado y Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del Grupo Parlamentario del PRI Q ue adiciona el artículo 45 Bis a la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN Q ue reforma los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Óscar González Yáñez, del Grupo Parlamentario del PT Q ue adiciona el artículo 53 Bis a la Ley General de Salud y reforma la fracción I del artículo 3o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo del diputado Antonio Benítez Lucho, del Grupo Parlamentario del PRI Q ue reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Asentamientos Humanos, a cargo del diputado José Manuel Agüero Tovar, del Grupo Parlamentario del PRI Q ue reforma el artículo 5o. de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, a cargo del diputado Patricio Chirinos del Ángel, del Grupo Parlamentario del PRI Q ue reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Rosalina Mazari Espín, del Grupo Parlamentario del PRI Q ue reforma los artículos 7 y 9 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, suscrita por los diputados José Manuel Agüero Tovar y Luis Felipe Eguía Pérez, de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PRD, respectivamente

Iniciativas

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 74 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, A CARGO DEL DIPUTADO FERMÍN GERARDO ALVARADO ARROYO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado federal Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 55, fracción II, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a consideración de esta honorable asamblea iniciativa de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

  1. Hoy día, el mundo del turismo alcanza una relevancia muy significativa: es una actividad fundamental para la economía y la calidad de vida, guarda una estrecha relación con el desarrollo y es un motor clave del progreso social y económico de nuestro país.

  2. México figura en una de las diez primeras potencias mundiales en la materia turística; el turismo es la tercera principal actividad económica, genera el 8 por ciento del producto interno bruto, 16,000 millones de dólares al año y 2’140,000 de empleos directos.

  3. Durante décadas y pese a las crisis, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crece con mayor rapidez; es una actividad dinamizadora con efecto multiplicador de la economía, que lo mismo incorpora a hombres y a mujeres, integra a la fuerza laboral tanto jóvenes como a adultos, por lo que hay que reconocer la importancia del turismo y sus valores sociales, económicos, culturales y políticos.

  4. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo Federal, los flujos de visitantes nacionales representan alrededor del 86 por ciento de la actividad turística del país y generan el 7 por ciento del producto interno bruto. Para ilustrar la importancia que tiene el turismo nacional, se señala que tan sólo el año pasado llegaron a los hoteles de los diferentes destinos nacionales poco más de 62 millones de turistas residentes en México y generaron más de 100 millones de turistas noche. 1

  5. No obstante, es evidente que ante la difícil situación económica por la que atraviesa nuestro país y ante la enorme importancia económica que tiene el turismo nacional, es imperativo buscar medidas que permitan fortalecer el crecimiento de esta actividad, toda vez que México cuenta con una gran variedad de servicios y atractivos turísticos que conforman una oferta turística de calidad y accesible para todos los niveles y estratos sociales.

  6. Una de las formas con la que se ha incentivado la recreación de las familias mexicanas en los últimos años y se ha beneficiado al sector económico del país que vive del turismo, que acelera su actividad en los periodos vacacionales, días de descanso semanales y días de descanso obligatorio para los trabajadores; son los fines de semana largos, medida contenida en el decreto por el que se reformo el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo de fecha 17 de enero de 2006, que en esencia modifica los días de descanso obligatorio referidos al 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre, trasladándolos al día lunes siguiente.

  7. La reforma que dio origen a los fines de semana largos en nuestro país entró en vigor a partir del 18 de enero del 2006, como un beneficio para los trabajadores, pues el descanso es una actividad biológica y mental imprescindible y ha representado un alivio para la difícil situación económica que viven los destinos turísticos del país; disposición normativa que se describe a continuación:

    Ley Federal del Trabajo Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:

    I. El 1o. de enero;

    II. El primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero;

    III. El tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo;

    IV. El 1 de mayo;

    V. El 16 de septiembre;

    VI. El tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre;

    VII. El 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo federal;

    VIII. El 25 de diciembre, y

    IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral. 8. Esta reforma se planteo como una medida emergente ante el estancamiento o nulo crecimiento de la actividad turística en diversos destinos turísticos del país, generando beneficios extraordinarios en los siguientes aspectos: 8.1. Incremento de la afluencia turística y la derrama económica

    Las cifras estimadas respecto al flujo de visitantes y la derrama económica contemplan que cada fin de semana largo genera una derrama económica de 250 millones de dólares, sin contar el efecto multiplicador que esta derrama tiene en otros sectores de actividad y en el empleo a nivel regional.

    8.2. Captación fiscal

    Los gobiernos municipales, estatales y federales se han visto beneficiados con mayores montos de recursos fiscales, ello, les permite mayores ingresos para la implementación de los diferentes programas y fortalecer la estabilidad y la confianza en las instituciones.

    8.3. Aumento en la ocupación y la utilidad

    La mayor afluencia de visitantes ha incrementado el uso de la capacidad instalada de las diversas empresas turísticas, lo cual reduce el costo de mantener ocioso un mayor porcentaje de instalaciones y aumenta consecuentemente los márgenes de utilidad de las empresas turísticas, fortaleciendo la posibilidad de inversiones en nuevos proyectos o para rehabilitar las instalaciones ya existentes.

    8.4. Disminución del ausentismo en los centros de trabajo

    Tradicionalmente los llamados puentes ocasionan un gran ausentismo en los centros de trabajo, afectando con ello la productividad y rentabilidad de las empresas. Con la reforma señalada se eliminaron algunos puentes, no todos, y con ello el ausentismo mencionado, evitando el efecto negativo en la productividad y rentabilidad señalados.

    8.5. Fortalecimiento de las relaciones familiares y laborales

    La existencia de fines de semana largos fomenta una cultura de la recreación y esto, evidentemente, se traduce en una mayor convivencia familiar, pero además le permite a la familia, particularmente al trabajador restituir el vigor y la creatividad necesaria para generar estados de ánimo que fortalezcan sus relaciones de trabajo y su productividad. 9. Sin embargo, en este momento, el turismo en nuestro país presenta un panorama complicado en relación con sus diferentes variables. Sin duda, la crisis económica mundial, la inseguridad que muestran algunas regiones del país, la epidemia de la influenza, la pérdida de competitividad en el sector han incidido de manera negativa en algunos indicadores: mientras que en el primer semestre del 2008 la ocupación hotelera nacional de turistas nacionales en los principales centros turísticos fue de 54.52 por ciento, en el primer semestre de este año fue de 45.95 por ciento, 8.56 por ciento menos.

    Mientras que en el primer semestre del 2008 la llegada de visitantes internacionales fue de 46,814.100, en el 2009 llegaron 42,622.200, una variación negativa de -9.0 por ciento.

    Por otro lado, la llegada de turistas internacionales a nuestro país también ha observado un decremento de menos -6.0 por ciento, es...

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