Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación, para entregar un paquete de útiles escolares gratuitos a cada estudiante que curse los niveles básicos de estudio en las escuelas públicas del país., de 1 de Abril de 2014

Que reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, Alejandro Moreno Cárdenas, diputado a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración del pleno de esta asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona la fracción V Bis al artículo 14 de la Ley General de Educación al tenor de la siguiente: Exposición de Motivos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 establece en el artículo 3o. que “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado (Federación, estados, municipios y Distrito Federal), impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias...IV. Toda la educación que el estado imparta será gratuita...”

A pesar de que en la Constitución se encuentra establecido como un derecho a la educación, tal y como se menciona en el párrafo anterior, no podemos dejar de observar que cada año el número de niñas, niños y jóvenes abandonan sus estudios por falta de recursos económicos aumenta, quedando en el desamparo, ya que una educación adecuada es la mayor protección que se puede brindar a un menor.

La deserción escolar es un fenómeno complejo, sin embargo la ausencia de alumnos en las aulas de las escuelas públicas del país se pueden explicar por dos aspectos: la falta de recursos y la necesidad de trabajar.

Esta situación se ha acrecentado en las grandes urbes del país, donde se podría considerar que las condiciones económicas permiten un mayor acceso a la educación. En el caso de los niños y niñas indígenas que dejan de ir a la escuela porque tienen que comenzar a trabajar a una edad muy temprana es alarmante. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el trabajo infantil, 36 por ciento de los niños indígenas de entre 6 y 14 años de edad trabajan, el doble que el promedio nacional calculado en 15.7 por ciento.

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares...

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