Arrumban reglamento de estacionamientos

A casi 10 meses de que se publicó la norma que busca salvaguardar la protección de usuarios de estacionamientos públicos, su implementación se quedó en el limbo.

Las reformas fueron aprobadas por el Congreso y publicadas en mayo de 2023. Hasta antes de ese momento, los estacionamientos podían establecer tarifas y reglamentos internos a discreción, lo que permitía la existencia de políticas como el hecho de que los negocios no se hicieran responsables por daños a vehículos dentro de sus instalaciones.

La norma traspasó la facultad a las alcaldías para implementar un Sistema Único de Registro de Estacionamientos Públicos, el cual sólo ha sido cumplido por dos de las 16 demarcaciones: Cuajimalpa y Tláhuac.

De acuerdo con el diputado Jorge Gaviño, miembro de la comisión que promovió la reforma, las alcaldías tuvieron que haber entregado información de los estacionamientos como el nombre y domicilio de los responsables y administradores de establecimiento, la tarifa autorizada, la póliza de seguro de responsabilidad civil, el número de cajones de estacionamiento, y datos del predio.

"Este sistema de registro (...) sería una herramienta para dotar a la ciudadanía con certeza jurídica, no obstante, se tiene información que estando cerca a los 8 meses de publicación de esta reforma, existen pocos avances en su implementación", dijo.

A partir de la modificación legislativa, los estacionamientos deberían delimitar los alcances de aseguramiento a favor de los usuarios por daños o robos en los vehículos, así como la obligación de responder por pérdidas de los objetos que se dejen a su resguardo.

También se estableció que el pago del deducible deberá ser a cargo del responsable u operador del establecimiento mercantil, sin que pueda repercutir a la persona usuaria.

"Casi ningún operador se resistió a los cambios; en realidad, era algo que también buscamos nosotros, tener más formalidad ante el Gobierno y mejorar el servicio, el problema es que nadie llegó a consultarnos y la información que recopilamos no paró a ningún lado", comentó Gerónimo Flores, encargado de un estacionamiento en el Centro Histórico.

El trabajador aseguró que, una vez que se aprobaron las modificaciones, se recopilaron los formatos y la información que se supone tendría que recoger la Alcaldía, sin embargo, nunca les llegó ningún tipo de aviso o procedimiento para acceder al registro.

"En esta zona, la mayoría de estacionamientos sí tratamos de tener una tarifa general para no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR