Arrumban quejas por cuartel de GN

AutorDana Estrada

A casi un año de que vecinos de las alcaldías Xochimilco y Azcapotzalco presentaran una queja ante la Comisión de Derechos Humanos local (CDH) por la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en Áreas Naturales Protegidas y espacios recreativos, el caso no ha sido atendido.

Ambas construcciones concluyeron y se encuentran activas, debido a la falta de acción de la CDH, lo cual provocó afectaciones en San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, y la eliminación de un parque y zonas verdes de la Unidad Habitacional El Rosario, en Azcapotzalco.

Neftaly Pérez, abogado de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, explicó que el 10 de agosto de 2022 se presentaron dos quejas ante la Comisión por la entrega de dos predios públicos sin consultar a los vecinos.

"En ningún momento se les consultó, no hubo ningún tipo de participación ciudadana, tampoco la presentación de estudios de impacto ambiental", señaló Pérez.

De acuerdo con el defensor, las quejas estaban enfocadas en las obligaciones que tienen las autoridades locales ante la ciudadanía antes de entregar predios públicos para uso militar; sin embargo, la CDH no ha admitido los oficios vecinales.

De acuerdo con el Centro, este procedimiento debió tardar sólo tres meses para que la Comisión se posicionara como competente o no en el caso e iniciar una etapa de investigación preliminar para buscar elementos de las presuntas violaciones a los derechos humanos.

"Para los habitantes de estas comunidades (Xochimilco y Azcapotzalco), lo que significa que no hayan aceptado las quejas, es que los cuarteles en este tiempo que ha tardado la Comisión en contestar, ya terminaron de construirse y ya iniciaron operaciones en los dos casos", apuntó Pérez.

Pese al tiempo que han sido ignorados, esperan que la CDH tome cartas en el asunto y quede como antecedente en el tema de derechos humanos.

Vecinos acusaron que fue instalado un cuartel de la Guardia Nacional con consultas tramposas y que la presencia de agentes no ha significado una reducción de inseguridad.

De acuerdo con información de la Sedena, en la CDMX ya construyó cinco cuarteles en: Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.

Ofrecen recompensa en caso Lesly

Ante la falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR