Arrumban peticiones de marcha del 2004

AutorYáscara López

La segunda movilización más grande contra la inseguridad está por realizarse, pero a cuatro años de la primera "megamarcha", ninguno de los 10 puntos solicitados a las autoridades federales y locales se han cumplido en su totalidad, reconoció María Elena Morera, Presidenta de México Unido Contra la Delincuencia.

El 27 de junio de 2004 las miles de personas que gritaron "¡Ya Basta!", respaldaron las peticiones del comité organizador. Pero de los 10 puntos solicitados muchos no se han cumplido y en pocos se han hecho cambios, pero en situaciones específicas que resultan insuficientes.

"En lo que sí hay una crisis es que hay mas violencia que antes, pero no sólo en el tema de la delincuencia, hay mas violencia en la sociedad. La gente está sintiendo una gran desesperanza. No es bueno salir a decir que todo está mal, porque si todo está mal como vamos a avanzar.

"Ha habido avances del 2004 a la fecha, como la Ley de Seguridad y Justicias, sin embargo, esto es parcial, y tenemos que exigir que se cumplen con la leyes secundarias. Tenemos que exigir que los pequeños éxitos que hayan algunos municipios en prevención del delito se multipliquen", dijo.

La marcha estuvo motivada por varios hechos delictivos que se convirtieron en gatillo que disparó a la sociedad a salir a las calles, a demandar a las autoridades mejorar la seguridad y combatir la impunidad.

Entre los crímenes que provocaron la movilización de personas -calculadas en 1 millón-, destaca el secuestro y asesinato de los hermanos Sebastián y Vicente Gutiérrez Moreno; el homicidio durante un asalto de Juan Roberto y Guillermo Cummings, padre e hijo; y el de Carmen Gutiérrez de Velasco, mujer del año 2007.

Ahora, igual que hace 4 años, Morera asegura que una necesidad urgente gira en torno al control de la policía; en 2004 pedían impulsar una carrera policial.

Ahora, exigen que se certifique a la policía de todos los municipios, ya que de cada una sólo hay 2 ó 3 elementos certificados y capacitados.

"Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR