Arrullan al escucha

AutorYanireth Israde

Diversas lenguas originarias del País, como el náhuatl y el zapoteco, se entretejen con el español y el spanglish para arrullar al escucha.

Sucede con el disco Arrullos mexicanos, el nuevo título de la colección "Lullabies" de Platoon y Apple Music, que reúne canciones de cuna antiguas y contemporáneas de México; la segunda producción tras una primera entrega dedicada a las tradiciones africanas.

El álbum compila un total de 22 temas de diversas intérpretes: Pahua, Sonido Gallo Negro, Son Rompe Pera, Flor de Toloache, Instituto Mexicano del Sonido, Centavrvs, Denise Gutiérrez, Coro Acardenchado, Reyna Tropical, Tía Leah's Neighborhood, Torreblanca y El Plan.

"No hay población en el mundo que no arrulle a sus hijos, y eso me parece fundamental en este proceso, donde se conjugan arrullos clásicos con arrullos nuevos por parte de las creatividades contemporáneas", destaca en entrevista sobre esta producción el poeta en lengua nahua Mardonio Carballo, quien colabora en el disco tanto con Centavrvs como con el Coro Acardenchado.

Ejemplos de piezas que abrevan de arrullos tradicionales y a la vez aportan sonidos actuales son Konetzin No Kone, de la primera agrupación, y Nana cósmica, de la segunda, así como Tanguyú, de la banda Torreblanca, liderada por Juan Manuel Torreblanca.

"Cuando empezamos a concebir el proyecto nos imaginamos lograr un trabajo que representara la belleza y la diversidad de la música y la cultura mexicanas. Sabíamos que era esencial hacer equipo con artistas que fueran expertos en su oficio y pudieran conectarse profundamente con la idea de escribir y grabar canciones de cuna", explica a REFORMA Tara Steward, responsable del departamento de música para niños de Platoon.

"Podía ser algo que los llevara de vuelta a su propia infancia o imaginar algo completamente nuevo -que hubieran deseado tener cuando eran niños-; lo que más queríamos era que todo el proyecto se sintiera arraigado en la personalidad de los artistas y en la cultura mexicana".

Esto se logra, destaca la productora, con elementos como los alebrijes que aparecen en la parte gráfica del álbum, así como la variedad de géneros presentados -cumbia, mariachi, canto cardenche y muchos más- y la integración de idiomas originarios.

En Arrullos mexicanos, los artistas exploran una diversidad de canciones de cuna, desde los temas que apelan a la ilusión, el sosiego y la esperanza, hasta los que asustan y estimulan la fantasía, invitando al viaje, como también están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR