Arroz con sabor a Acapulco

AutorIrma Aguilar

Acapulco.- Bajo las ardientes arenas del puerto de Acapulco y con la promesa de la presencia para el próximo año del paellero ganador del récord Guinness, Juan Carlos Galbis, la Cofradía Nacional del Arroz celebró el XIX Festival de la Paella y los Vinos. El arroz, el azafrán e innumerables ingredientes inspiraron a 19 cocineros que elaboraron originales paellas gigantes bautizadas con nombres juguetones como "Para Vagos", "Marco Polo y el Mar", "Veracruzana", "Flamenca", "Del Caserío" o "Centro Histórico".

"Es una ceremonia en la que el paellero exalta el sabor de cada uno de los ingredientes que eligió con ingenio. Es un reto, una oportunidad, ya que ser un gran cocinero de paellas no es fácil porque aparte de ser selectivo, necesita de la creatividad, la magia y la inteligencia para guisar para varias personas", afirma Mario Sánchez Gass, presidente de la Cofradía.

Con respecto a los ingredientes, se usaron de acuerdo a la selección de los participantes. Hubo desde los más tradicionales como el azafrán, hasta diversos vegetales como espinacas, alcachofa y algunas variedades de chiles.

En la distribución de los productos, mucho tuvo que ver Jorge Pereiro, chef vasco del restaurante El Faro, de Acapulco.

En opinión de Sánchez Gass la celebración del fin de semana pasado en el hotel Elcano fue todo un éxito, tanto por la calidad de las paellas, que cada vez se perfeccionan más, como por el número de paelleros que anualmente va en aumento al igual que el de las creaciones.

Para el próximo año, dice, serán 20. Sobre la asistencia, fue de 450 al igual que el año pasado.

Aparte de la elaboración de las paellas en la playa y bajo palapas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR