Arroz: Un grano universal

AutorÁngel Rivas

El arroz es importante para dos terceras partes de la población del mundo ya que su consumo y producción en las culturas orientales es milenario. En México el grano se come con gusto y cada vez es más común encontrar variedades diferentes, sin embargo, su popularidad no compite todavía con la del maíz o la del trigo.

Es incierto el origen de esta planta herbácea de la familia de las gramíneas, cuyo fruto es el grano de forma ovalada, de colores blanco, rubio u oscuro, sin embargo, pruebas arqueológicas aseguran que ha existido por más de cinco mil años y una de las evidencias es un decreto sobre su cultivo, autorizado por el emperador de China alrededor del año 2800 a.C.

"Está documentado que en 1685 un navío azotado por la tormenta proveniente de Madagascar llegó a la costa este (Charleston) de la actual Unión Americana. Después de reparar la nave, el capitán regaló granos de arroz dorado a un campesino local. Es así como se comenzó a plantar en ríos de los estados de Georgia y las Carolinas.

"El cultivo del arroz durante el siglo 19 se modificó porque se sustituyó la fuerza animal y los arados por máquinas que generaron una mejor y mayor producción del grano sobre todo en el sur de los Estados Unidos", señala Gabriela Carbajal, directora de promociones de USA Rice en México.

En el País, el estado de Morelos es uno de los principales productores del grano, cuyo cultivo habría comenzado en Jojutla entre 1836 y 1837.

Mientras en el Continente Americano se tecnifica paulatinamente el cultivo y cosecha del arroz, en algunos países de Asia se requieren 300 hombres por cada acre.

"La producción de arroz de Morelos al mayoreo se comercializa hacia otros estados de la República y en menor proporción dentro de nuestro estado. Cuautla aporta el 20 por ciento de la producción del grano", señala la página de internet del Gobierno de Morelos.

Otro importante productor en México es Sinaloa, mientras que entidades como Campeche, Veracruz y Nuevo León presentan cifras de producción más reducidas.

Evolución de un cultivo

A pesar del avance tecnológico en la cosecha del arroz, su cultivo aún depende de las lluvias estacionales; en Asia es durante la temporada de monzones.

"El grano se encuentra cultivado en más de 100 países en todos los continentes, excepto la Antártida, además de adaptarse a cualquier altura desde el nivel del mar hasta los 3 mil metros.

"El comercio del arroz es estratificado de acuerdo a las variedades. Para cumplir las demandas del mercado se requiere suministrar un arroz del tipo, forma, clase y calidad que satisfaga las preferencias del gusto local", señala Carbajal.

Someramente las tres cuartas partes del total de arroz que se comercia en el mundo es arroz de grano largo, agrega, el resto se reparte en el de grano mediano a corto (japónica); del aromático se comercian anualmente no más de 400 mil toneladas y hasta unas 100 mil toneladas de la variedad glutinosa.

Arroz estilo persa

6 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora

Grado de dificultad: sencillo

4 cucharadas de aceite de oliva

3 cebollas picadas

2 dientes de ajo, hechos puré

3 cucharadas de puré de jitomates

2/3 de taza de lentejas

2 1/3 tazas de arroz cocido

2 1/2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR