Arropa Contencioso a funcionarios opacos

AutorVerónica Ayala

Pese a existir criterios federales que señalan que no debe conocer de las resoluciones de la Comisión de Transparencia, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se ha dedicado a otorgar amparos a los funcionarios estatales para evitarles el pago de multas.

De acuerdo con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, el Tribunal de lo Contencioso, que depende del Ejecutivo, ha ignorado criterios del Poder Judicial Federal, para nulificar las sanciones impuestas a funcionarios que violan la Ley en la materia.

"El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado no es competente para conocer la legalidad de las resoluciones, mediante las cuales la Comisión resuelve una controversia alusiva al derecho a la información", señala un criterio emitido en el 2008 por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito.

Este criterio fue expresado por el tribunal federal en base a un juicio de revisión promovido entonces por el Secretario de Salud, Gilberto Montiel.

El presidente de la CTAINL, Guillermo Carlos Mijares, descalificó la actitud tomada por el Tribunal de lo Contencioso, presidido por el Magistrado Presidente, José Alfonso Solís Navarro, al echar abajo las resoluciones del órgano de transparencia.

"Nos está afectando mucho. Este tribunal no debiera de participar en nuestras resoluciones, porque no es competente, no tiene jurisdicción sobre nuestra Comisión, y ya ha habido diferentes opiniones en materia federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR