Arroniz, la galería damnificada renace

- Luego de que por el terremoto debió dejar su espacio, este centro abrirá en febrero, en la calle de Tabasco, su nueva sedeSonia Sierra

CIUDAD DE MÉXICO, enero 1 (EL UNIVERSAL).- El galerista Gustavo Arroniz recuerda el camino que entre las colonias Condesa y Roma recorrió el 19 de septiembre. Después de vivir el terremoto en su departamento junto a su esposa embarazada, se fue a la Roma Norte, donde estaba su galería. El trayecto le ofreció un panorama desolador: fachadas dañadas y, luego, el edificio caído en la calle Ámsterdam y, más adelante, el de Álvaro Obregón.

Al llegar a la Plaza Río de Janeiro, donde hace 11 años abrió con su madre, Leticia, la galería Arroniz, una primera mirada lo tranquilizó: el edificio con el número 53 seguía en pie, y las tres personas que trabajan estaban bien; sin embargo, horas más tarde comprendieron que no podrían continuar su proyecto en ese lugar.

Arroniz, que hace más de una década abrió sus puertas con el fin de representar a jóvenes artistas, entonces recién egresados de La Esmeralda y que hoy tiene un grupo de alrededor de 20 artistas de otras escuelas y ciudades mexicanas, y de otros países de América Latina, fue la galería más afectada, la única que debió dejar su sede en la ciudad.

Después de que no han tenido espacio de trabajo durante más de tres meses, la galería inaugurará en febrero una nueva sede, ahí mismo, en la Roma, en Tabasco 198.

Ganadora este 2017 en la categoría Galerías del Premio Ciudad de México, que reconoce iniciativas valiosas para la capital (competían con Kurimanzutto y Arredondo Arozarena), Arroniz continuará con su trabajo de representar a artistas contemporáneos, de nuevas generaciones, con propuestas que contemplan las diversas expresiones del arte actual.

Su anterior sede, en la planta baja del edificio, tiene varias grietas; el exterior del inmueble también. Aunque se sabe que no tiene daños estructurales, tendrán que hacerse trabajos para reforzar el inmueble. "Varios ingenieros concluyeron que el daño no es fatal, pero que se tiene que hacer un arreglo, un reforzamiento, no sé exactamente qué", cuenta Arroniz.

El galerista recuerda que desde el temblor del 7 de septiembre había notado que se había movido bastante el edificio y que había ciertas grietas que le llamaban la atención; entonces, tras una revisión, un ingeniero determinó que estaba bien. "El plan era seguir, porque en este enero nos íbamos a mudar a un espacio nuevo, el plan era cambiar un espacio por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR