Arrojan vida hoyos negros

AutorPatricia López

Así como los murciélagos polinizan flores, en una función muy lejana del estigma que los ubica como seres dañinos, los hoyos negros no son sólo centros que devoran todo lo que llega a ellos.

"También expulsan elementos químicos fundamentales para generar vida, como carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno", explicó en conferencia de medios el astrofísico mexicano Yair Krongold, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, quien encabezó el grupo internacional que descubrió esa inédita actividad que ubica a los hoyos negros como "semilleros intergalácticos" de vida.

Para llegar a esta conclusión, Krongold y sus colegas -astrónomos de Canadá, Italia, Estados Unidos y México- analizaron durante un año y medio emisiones de gases del hoyo negro de una galaxia activa llamada NGC 4051, ubicada a 30 millones de años luz de la Tierra.

El hallazgo sugiere que este tipo de procesos para hacer llegar elementos fundamentales a sitios distantes (incluso a otras galaxias) pueden ocurrir en cualquier sitio del Universo para generar vida.

Con ayuda del telescopio espacial de rayos x XMM-NEWTON, de la Agencia Espacial Europea (ESA), el equipo encabezado por Krongold se sorprendió al ubicar una explosión de elementos químicos lanzada desde el disco que rodea al hoyo negro.

Durante décadas, los astrofísicos han observado gas caliente que escapa de las cercanías del centro de las galaxias activas (aquellas que tienen hoyos negros en su centro), pero hasta ahora se comprueba que el gas escapa de la frontera de los hoyos negros a velocidades de mil a 2 mil kilómetros por segundo.

"El gas caliente que escapa del disco que rodea al hoyo negro podría ser la clave de un tipo de 'contaminación' intergaláctica que posee los mismos elementos químicos que hicieron posible la vida en la Tierra", dijo Krongold.

La relevancia de este hallazgo mundial radica en que los astrofísicos ubicaron un mecanismo intermedio y desconocido del proceso de generación de vida.

"En las estrellas se genera la vida estelar, ahí ocurre la mezcla de elementos químicos fundamentales.

"Pero ahora sabemos que quienes llevan esas partículas vitales hacia afuera son los hoyos negros", dijo el director del Instituto de Astronomía, José de Jesús Franco, presente en el evento celebrado en el auditorio de esa entidad universitaria.

Al iniciar esta investigación, el grupo de astrónomos -entre ellos el canadiense Luc Binette, también del Instituto de Astronomía de la UNAM- se preguntó qué cantidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR