Arroja el hallazgo luz sobre evolución

AutorMauricio Velázquez de León

REFORMA/ Especial

NUEVA YORK.- Una veintena de especialistas se reunieron durante tres días en el Museo de Historia Natural de esta ciudad para presentar, por primera vez fuera de España, los más relevantes fósiles hallados en la Sierra de Atapuerca y discutir la manera en que éstos han venido a replantear el debate sobre la evolución humana.

Reunidos en el taller El primer poblamiento eurasiático, los expertos pusieron al día los resultados científicos alcanzados por investigadores de todo el mundo sobre el escenario evolutivo en dos millones de años.

José María Bermúdez de Castro, profesor de Paleontología en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del equipo investigador de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, declaró durante el coloquio que "los descubrimiento en lugares como Atapuerca, Dmanisi (República de Georgia) y Aragó (en Francia) nos han dejado claro que debemos comenzar a cambiar nuestra visión de la evolución humana".

Los Tesoros de Atapuerca

Las colinas de la Sierra de Atapuerca comprenden un complejo sistema de cuevas de piedra caliza que sirvieron como refugio para seres humanos y animales por cerca de un millón de años. Durante la construcción de un sistema ferroviario a finales del Siglo 19, quedó al descubierto una profunda zanja conocida como Gran Dolina que con el paso de los años se convertiría en uno de los más importantes sitios arqueológicos de Europa.

Junto con un segundo sitio, conocido como Sima de los Huesos, los descubrimientos realizados en los últimos 25 años en la Sierra de Atapuerca han revolucionado la comprensión de los primeros habitantes del continente europeo.

Los arqueólogos que trabajan en Gran Dolina han descubierto los fósiles más antiguos de homínidos jamas registrados en Europa occidental. Estos restos han sido fechados de hace 800 mil años y en 1997 fueron declarados como Homo antecessor, una especie homínida desconocida hasta entonces por la ciencia.

Un área de interés en Gran Dolina es un espacio en el que según parece se realizaron los primeros casos documentados de canibalismo.

En el caso de Sima de los Huesos los descubrimientos son aun más intrigantes. El sitio reúne la mayor y más completa acumulación de huesos homínidos jamas descubierta. Los fósiles aquí encontrados datan de entre 500 mil y 350 mil años y han sido asignados como Homo heidelbergensis, una especie que ha sido hallada también en Alemania, el Reino Unido, Francia y Grecia.

Además, la excavación ha develado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR