Arrogante y evolutivo

AutorÁngel Rivas

No todo en Francia es Burdeos y Borgoña. El sur de este país es una zona poco explorada y que no necesariamente tiene una calidad más baja o que no sea digna de mencionarse.

Claro ejemplo de esto es la labor del productor Jean-Claude Mas, que incluso ha orientado algunos de sus productos al mercado mexicano. Su bodega Arrogant Frog, localizada en la famosa Languedoc, es ejemplo de que hay otras zonas galas que aportan con estilos de vino para paladares que se están adentrando a esta bebida.

Igualmente comenta que hace 20 años no había mucho vino en la zona y se ha mejorado la calidad, lo que ha asegurado que tenga mayor presencia fuera de Francia.

"Nuestros suelos son más oscuros. Hay una mezcla de calcáreo (con aporte de calcio a las viñas) y arcilla de color hacia el negro. Esta variedad de suelos ayuda a definir nuestro estilo" , explica Mas.

"Se contabilizan entre 4 mil y 4 mil 500 viñas por hectárea lo cual ayuda a que haya calidad en la elaboración de vino".

De hecho, la cantidad de viñedos en la zona, y en la vecina Roussillon, ha decrecido a lo largo del tiempo en la búsqueda de calidad y no cantidad.

Esta zona es innovadora, lo mismo que la bodega Arrogant Frog, existe el interés por tener viñedos orgánicos. Uno de los ejemplos es que antes de plantar viñas se sembraron cereales por algunos años para no cansar a la tierra.

Aparte de una mezcla de frutalidad y un estilo para el paladar del Nuevo Mundo, Jean-Claude Mas apuesta por el uso de la taparrosca que puede causar gran polémica en los vinos galos.

Y México es una de las naciones consentidas para esta bodega. Dos de sus vinos están inspirados principalmente en tradiciones mexicanas: Selección de la Catrina y Selección Lucha Libre. Los dos, además del diseño de sus etiquetas, cuentan con una composición de variedades típicas dirigida al creciente mercado nacional.

Finalmente, la línea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR