Arriesgan su vida por los prójimos

AutorRicardo Antonio Frera Irungaray y Evan Ivaldo Lizardi Ríos*

Los bomberos de Tlaquepaque arriesgan su vida por salvar a las personas, incluso han rescatado a varias mascotas.

Gerardo Alvarez González, comandante de los bomberos, afirmó que la capacitación es muy extensa y nunca termina porque incluye adiestramiento físico, primeros auxilios, técnicas de rescate y medidas de prevención de accidentes e incendios.

Ellos tienen que estar en constante actualización ya que a medida que las ciudades crecen son mayores los riesgos de incendios, accidentes y hasta atentados.

Los bomberos también participan en el combate de incendios forestales.

El comandante dijo que cuentan con 11 vehículos, cinco pipas, sistema para el agua, una motobomba, un vehículo para rescate, cuatro camionetas pick up y un carro insignia.

El equipo personal de los bomberos se compone de casco, chaquetón, pantalonera, botas y guantes que los protege de alguna quemadura en el cuerpo.

En total son 22 bomberos divididos en dos turnos.

En el destacamento de Tlaquepaque hay un grupo de niños voluntarios que colaboran con el Cuerpo de Bomberos en diferentes actividades.

Otras labores que realizan son combate de abejas africanizadas, derrame de líquidos peligrosos, así como también capacitan a la ciudadanía en empresas, escuelas, sobre todo lo que son medidas de seguridad y prevención de accidentes.

"Sentimos preocupación por las personas que están dentro del incendio y una adrenalina muy fuerte", comentó Oscar Santana Rosas, bombero de Tlaquepaque, al salir a atender una emergencia.

La persona que maneja un vehículo de bomberos debe de tener pericia para conducir a altas velocidades, pero también mucha precaución para no provocar un accidente al ir a atender una emergencia, como es el caso de Luis Manuel Salcedo Aldana, quien es chofer de pipas.

Existe mucha amistad entre los bomberos de Tlaquepaque, es por eso que hay una buena organización dentro de su dependencia, a todos ellos les gusta mucho su trabajo y algunos son bomberos por tradición familiar como Oscar Rueda Velasco, quien es hijo de un comandante de bomberos en Guadalajara.

Lo que más les gusta a todos de su trabajo es poder ayudar al prójimo, es por eso que sus familias están muy orgullosas de ellos, pues constantemente están ayudando de diferentes formas a la ciudadanía por lo que tienen que estar permanentemente en alerta, tener su equipo perfectamente acomodado cerca de la motobomba, ya que al momento en el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR