Arriesgan vida en el fuego

Son 42 brigadistas que laboran en el Departamento de Manejo del Patrimonio Natural de Zapopan y son la primera línea de combate contra incendios forestales, pero su labor no es reconocida aún cuando arriesgan la vida.

Omar Castañeda Delgadillo, líder de los brigadistas que dependen del área de Protección al Medio Ambiente de la Dirección de Ecología de Zapopan, comentó que la gente no los conoce porque pasan sus días cuidando las zonas forestales que les han encomendado.

"No nos conoce porque estamos en las zona forestales alejados de las zonas con mayor gente, pero quiero hacerte el comentario Protección Civil y Bomberos son grupos de apoyo", afi rmó Castañeda Delgadillo.

Los ecoguardias fueron los primeros en combatir el incendio que inició el 25 de abril en La Primavera y que consumió más de 8 mil hectáreas de bosque, explicó Castañeda Delgadillo, y estuvieron a cargo de realizar la estrategia para sofocarlo, aunque la coordinación de las brigadas de las diferentes dependencias corrió a cargo del Gobierno federal.

Rosendo Mercado López, ecoguardia zapopano, dijo que en esa ocasión tuvieron una "prueba de fuego" que pensaron les costaría la vida.

"En esos momentos qué piensa uno, que se va uno a quemar, a morir, porque en lo caliente la asfi xia y dice hasta aquí llegué", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR